La Enseñanza del Derecho: más allá del formalismo
Cargando...
Autores
Figueroa Camacho, Tania Milena
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La tesis que se presenta aborda dos preguntas fundamentales relacionadas con la formación de estudios universitarios de pregrado que se imparte desde las diferentes Instituciones de Educación Superior, esto es, con la enseñanza del derecho. La primera de ellas se refiere a si esta formación se encuentra en crisis y cuáles son las principales problemáticas que la comprenden. Se sostiene que de manera recurrente se ha diagnosticado una crisis relacionada con la influencia determinante de las corrientes formalistas del derecho, pero que es necesario ir más allá; partiendo de una posición intermedia entre el objetivismo y el subjetivismo, se asumirá que existen ciertas problemáticas que deben afrontarse partir de una discusión que involucre un concepto de derecho, y que avance en la descripción de la connotación negativa de corrientes teóricas formalistas y en la utilización de una noción instrumental del derecho. La segunda pregunta se refiere a qué retos se exponen actualmente respecto de las problemáticas señaladas, para lo cual es fundamental empezar por comprender el derecho de una forma diferente a las nociones tradicionales, superando las limitaciones de una noción instrumental, y señalando la conveniencia de una noción intermedia a la manera de “campo jurídico” y sus posibles implicaciones en la enseñanza del derecho.
Abstract
This thesis focuses on two fundamental questions concerning the training of university education that is imparted from the different institutions of higher education, that is, the legal education. The first concerns whether this training is in crisis and what are the main problems that it comprises. Here, it is argued that it has been recurrently diagnosed a crisis related to the determining influence of the formalist current of law, but also it states that it is necessary to go beyond. Starting from an intermediate position between objectivism and subjectivism, it is assumed that there are certain issues that must be addressed from a discussion involving a concept of law, and advance in the description of the negative connotations of formalistic and theoretical trends in the use of an instrumental notion of law. The second question is related to what challenges have been exposed now because the mentioned problems; for this, it is essential starting to understand the law in a different way to traditional notions, overcoming the limitations of an instrumental notion, pointing out the convenience of a intermediate idea how to "juridical field" and its possible implications for legal education.