La representación social de reciclaje y cuidado del entorno, una propuesta de aula para la educación media
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo realiza un diagnóstico sobre la representación de los estudiantes de media del Colegio INEM Santiago Pérez acerca de cómo se ha construido el concepto del cuidado del entorno y el reciclaje a través de la enseñanza de las ciencias, diseñando e implementando una propuesta de aula en la que se promueve un cambio conceptual, experimental, un aprendizaje significativo, fomentando las competencias ambientales y los valores individuales de responsabilidad en el manejo de los residuos sólidos en particular. Se emplearon técnicas de indagación y de análisis que permitieron establecer que esta representación ha sido modelada medianamente por la enseñanza de las ciencias, ampliamente por el contexto y las prácticas cotidianas, que dicha adquisición o modelación se encuentra distanciada de lo que desean las políticas ambientales y de enseñanza ambiental, de los PRAES y de las necesidades del mismo entorno escolar; la aplicación de la propuesta de aula proporciona elementos para la generación de una cultura del cuidado del entorno y del reciclaje como un mecanismo que genera habilidades, valores y costumbres que permiten cambios en lo conceptual, en las prácticas, en el lenguaje e impulsa niveles de convivencia saludables. / Abstract. This paper makes an analysis of the representation of the students in the INEM Santiago Perez school about how they built the concept of caring for the environment and recycling through science teaching, designing and implementing a classroom propose in which it promotes a conceptual and experimental change and a meaningful learning, fostering environmental responsibilities and the individual values of responsibility in the management of solid waste in particular. Investigation and analysis techniques were used and established that this representation has been modeled medium for science teaching, largely because of the context and everyday practices, such acquisition or modeling is detached from what they want environmental policies and environmental education, the PRAES and the needs of the school environment, the implementation of the classroom propose provides elements for generating a culture of caring for the environment and recycling as a means of generating skills, values and customs that allow conceptual changes in practices, language and promotes healthy living levels.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit