Espacios de lo público. Aproximación a una mirada crítica de la política a partir de Jacques Rancière
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2009Metadata
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Esta tesis reconstruye una idea de la esfera pública en estrecha conexión con el desarrollo de procesos específicos de subjetivación. A partir de allí, elabora una consideración de la idea de Rancière acerca de una aporía constitutiva de la política, que está dada por la fijación de los criterios para la repartición de lo real. Dada esta sin salida, que comparte con el diferendo de Lyotard el carácter irresoluble (no por ello inabordable) de una situación que da lugar a la agencia política, el disenso resulta ser un rasgo que acentúa el carácter político de las acciones que cuestionan y subvierten casos de repartos desiguales de la visibilidad, de la audibilidad, a propósito de situaciones que son presentadas como susceptibles de interés común. Finalmente, la reflexión da lugar a la dimensión de la comunidad, toda vez que, si bien la libre realización de la propia igualdad con otro no puede sino ser singular, esto es, de cada individuo, la enunciación y el re nombramiento acaecidos en la acción litigiosa atienden a la situación de una colectividad particular, y se dirigen también a nuevas colectividades. / Abstract: The purpose of this thesis was to show an idea of the Public Sphere deeply connected to the development of specific subjectivation processes. From that point, it elaborates a consideration of Ranciere's idea, about a constitutive aporia of the politics, that is given by the fixation of the criteria for the distribution of the real. Due to some ongoing issues, shared with the unsolved character (but not for that unapproachable) of the Lyotard’s diferendo, of one situation that enables the disensus, that becomes a feature that accents the politic character of actions. Those actions question and subvert unequal distribution cases of the visibility and the audibility, in situations that are presented as a common topic. Finally, the reflection gives place to the community dimension. It’s true that free doing of self equality with another only can be singular, that is, of each individual. However, the statement and re-naming that occur in the disputing action respond to a situation of a particular collectivity, and are also directed to new sensitive communities.Keywords
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- Maestría en Filosofía [150]
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