• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Instituto de Investigación en Educación -IEDU-
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Instituto de Investigación en Educación -IEDU-
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza

Thumbnail
04868196.2012.pdf (1.162Mb)
Date published
2012
Author
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
Metadata
Show full item record

Summary
En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de problematizar las interacciones entre docentes y estudiantes, concibiéndolos como sujetos posicionados, exigidos mutuamente y en búsqueda de aceptación. La autoridad se entiende como un relacionamiento que requiere del reconocimiento recíproco de profesores y estudiantes; se buscan sus fundamentos y las posibilidades de su ejercicio, haciendo dos lecturas, una desde los profesores y otra desde los estudiantes que luego se cruzan en busca de conexiones de sentido. Esto se sitúa en el marco de transformaciones culturales que implican otros espacios, formas de producción y circulación de saberes, así como otros lugares y ritmos de aprendizaje, que suscitan crisis en la medida que las maneras tradicionales de hacer no responden a estos cambios.
 
Abstract: Along the paper explores and analyses how the authority relationships are carried out into the classroom and their interrelation with the teaching and learning process through an ethnographic work in two public scholar institutions. In order to study the interactions among teachers and students, taking into account them like positioned subjects, demanded together and in the quest of acceptation. The authority is taken like a relation that requires the reciprocal recognition among teachers and students; looking for the features and the possibilities of their roles, doing two kind of analysis, one from the teacher and the other one from the students, that are crossed with the aim of getting sense connections. Then it is related with the cultural transformations framework that imply other spaces, production ways, knowledge circulation, like other places and learning rhythms, which provoke a crisis due to the traditional ways to carry out everything do not respond to these changes.
 
Subject
Autoridad ; Interacción ; Autoritarismo ; Enseñanza ; Aprendizaje ; Transformaciones culturales ; Crisis ; Authority ; Interactions ; Authoritarianism ; Teaching ; Learning ; Cultural transformations and crisis ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11496
Collections
  • Instituto de Investigación en Educación -IEDU- [227]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República