Política distrital de fomento a la lectura 2006-2016: análisis y evaluación de los programas y actividades de lectura en tres bibliotecas públicas de Bogotá
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
En este documento se presenta el resultado del trabajo de investigación titulado “Política Distrital de Fomento a la Lectura 2006-2016: Análisis y evaluación de los planes, programas y actividades de lectura en tres bibliotecas públicas”. Para el desarrollo del objetivo principal de este trabajo se formularon tres preguntas orientadoras sobre la gestión de las bibliotecas públicas en: la reducción de diferencias en el acceso a la información y el conocimiento; la generación de espacios, promoción y fomento de la lectura a través del desarrollo de planes, programas y actividades, y su función social en la formación de ciudadanos. Se seleccionó como periodo para el análisis y la evaluación, la gestión realizada por las bibliotecas públicas el Tunal, el Tintal y Virgilio Barco durante los años 2007 al 2009. En el enfoque metodológico se combinaron herramientas de recolección de información de tipo cuantitativo y cualitativo. Los resultados y hallazgos fueron analizados en el marco de los objetivos de la Política Distrital de Fomento a la lectura y los temas de indagación propuestos. El desarrollo de este trabajo permitió determinar la importancia de la biblioteca pública como agente de inclusión social y formadora de nuevos lectores. Sin embargo, los resultados y hallazgos revelan que las bibliotecas públicas no han logrado resultados satisfactorios en el logro de estos objetivos, y su función se reduce a ser sucedáneas y complementarias de las bibliotecas escolares. En este sentido, la biblioteca pública requiere superar, trascender e integrar en su visión nuevos espacios y escenarios de actuación.Abstract
This document presents the results of research work entitled " District Policy for the Promotion of Reading 2006-2016: Analysis and evaluation of plans, programs and reading activities in three public libraries." To develop the main objective of this work, three questions of inquiry were made about the management of public libraries: disparities reduction in access to information and knowledge; the creation of opportunities, promotion and furtherance of reading through the development of plans, programs and activities; and its social function in the formation of citizens. For the analysis and evaluation of the management of the public libraries Tunal, Tintal and Virgilio Barco the period selected was 2007 to 2010. In the methodological approach were combined recollection tools for quantitative and qualitative information. The results and findings were analyzed in the framework of the objectives of the District Policy for the Promotion of Reading and the proposed research topics. The development of this work allowed determining the importance of the public library as an agent of social inclusion and forming new readers. However, the results and findings reveal that public libraries have not been successful in achieving these objectives, and its function is reduced to be a complement and substitute of school libraries. In this sense, the public library needs to overcome, to transcend and to integrate new spaces and action scenarios in their vision.Keywords
Collections
