Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
Archivos
Autores
Montoya Alzate, Diana Melisa
Director
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En este trabajo se diseña, se aplica y se evalúan guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un test, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de competencias en química de las estudiantes, a partir de los desempeños y componentes evaluados por el ICFES a través de las pruebas SABER 11, en torno a los temas de la Materia y sus propiedades. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las competencias: identificar, indagar y explicar; concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente los niveles de competencias en química en las estudiantes de grado 10° del Colegio Inmaculado Corazón de María
Abstract
In this work, we design, implement and evaluate guides to learning the matter and its properties supported by virtual tools. A test was applied at the beginning and at the end of work, to determine the skill level of students in Chemistry, from the performances and components evaluated by ICFES through the SABER 11 test, around the topics of the subject and its properties. Relations were established between the implementation of guidelines supported by virtual tools and the development of skills: identify, investigate and explain, concluding that the guides supported by virtual tools significantly improve the skill level in chemistry in 10 grade students of the school Inmaculado Corazón de María.
Palabras clave
Guía de aprendizaje ; TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ; herramientas virtuales ; laboratorios virtuales ; simuladores ; aprendizaje significativo ; competencias ; componente ; niveles de desempeño ; Química-enseñanza y aprendizaje // Learning guide ; TIC (Technologies of the information and Communication) ; virtual tools ; virtual laboratories ; simulators ; significant knowledge ; competencies ; component ; performance levels ; Chemistry - teaching and learning