Incidencia de las mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de función cuadrática
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo se realizó con cuatro grupos de matemáticas del grado noveno de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (IENSEC), en los primeros cinco meses del año 2012. Se reconocieron los estilos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con base a un test libre de la web del profesor David A. Kolb de la Universidad Cleveland, Ohio. Clasificándolos en cuatro grandes grupos como son: Acomodador, Asimilador, Convergente y Divergente. Posteriormente se orientó el eje temático “función cuadrática” con homogeneidad de recursos a través de una guía común; seguidamente, se empleó con cada grado una nueva guía específica con el objetivo principal de analizar la incidencia de las mediaciones pedagógicas: oral-escrita, tabular-gráfica, tecnológica-problémica y analítica-abstracta, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se buscó establecer algún tipo de relación entre estos procesos y las mediaciones pedagógicas planteadas; además de analizar la incidencia entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las distintas mediaciones aquí propuestasAbstract
This study was conducted with four groups of ninth grade of mathematics of the day afternoon on the educational institution Nuestra Señora del Carmen (IENSEC) in the first five months of 2012. Recognized the learning styles of each student based on a test site free of Professor David A. Kolb of the University of Cleveland, Ohio. Classifying them into four groups as: Usher, Assimilator, Convergent and Divergent, subsequently directed the thematic "quadratic function" with homogeneity of resources through a common guide, then, was used in each grade a new specific guidance with the primary aim of analyzing the impact of pedagogical mediation: oral-written, tabular-graphical, analytical-abstract, and problemical-technologically in the teaching-learning processes. Then, it was establish the relationship between these processes and mediations pedagogical raised in addition to analyzing the impact between the learning styles of students and different mediations proposed here.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit