• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres

Thumbnail
70118712.2012.pdf (2.804Mb)
Date published
2013
Author
Pineda Vásquez, Germán
Metadata
Show full item record

Summary
En este trabajo se presenta la realización de algunas actividades desarrolladas con un grupo de maestros de la institución educativa Yermo y Parres de Medellín, para propiciar reflexiones acerca de su práctica pedagógica en matemáticas básicas usando la metodología de seminario entre docentes y el tema de la enseñanza de las fracciones. Se plantean algunos referentes teóricos relacionados con la enseñanza de las fracciones a partir de la identificación de algunas dificultades en su aprendizaje, puesto que algunas de las formas como el maestro enseña, inciden en posibles dificultades sobre el manejo de la red de conceptos en que está involucrado el concepto de fracción, sobre la trasposición didáctica y por ende sobre el aprendizaje significativo. Se analizan los resultados de algunas encuestas aplicadas a estudiantes de diferentes niveles de secundaria, y se da una mirada a las propuestas que hacen algunos textos de primaria sobre la enseñanza de las fracciones, lo cual sirve de base para el trabajo de algunos documentos y la realización de talleres entre docentes. Finalmente, se plantea una propuesta en el marco de lo que se considera una unidad de enseñanza potencialmente significativa sobre las fracciones, para grupos de últimos niveles de primaria y primeros de secundaria y se hacen, a manera de conclusiones, algunas recomendaciones a los maestros de matemáticas de la educación básica./Abstract. This paper shows the performance of some activities made with a group of teachers from the school Yermo y Parres, Medellin, to encourage reflections on their teaching practices in basic mathematics using the methodology of seminar between teachers and teaching topic fractions. Raises some theoretical references related to the teaching of fractions from the identification of some difficulties in their learning, as some of the ways in which the teacher teaches, affect on potential difficulties on the management of the network of concepts that involve the concepts of fractions, on the didactic implementation and therefore significant learning. We analyze the results of some conducted surveys applied to students from different school levels, and look at the proposals made by some elementary texts on teaching fractions, which is the basis for the work of some documents and conducting workshops among teachers. Finally, we present a proposal in the context of what is considered a potentially significant teaching unit on fractions for groups of past levels of primary and early secondary and become, as conclusions, recommendations of teachers Basic math education.
Subject
Fracciones ; Enseñanza ; Aprendizaje ; Didáctica ; Seminario ; Aprendizaje significativo/ Fractions ; Teaching ; Learning ; Didactic ; Seminar ; Meaningful learning ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11670
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [879]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República