Seminario de formación docente como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en la Institución Educativa Yermo y Parres
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta la realización de algunas actividades desarrolladas con un grupo de maestros de la institución educativa Yermo y Parres de Medellín, para propiciar reflexiones acerca de su práctica pedagógica en matemáticas básicas usando la metodología de seminario entre docentes y el tema de la enseñanza de las fracciones. Se plantean algunos referentes teóricos relacionados con la enseñanza de las fracciones a partir de la identificación de algunas dificultades en su aprendizaje, puesto que algunas de las formas como el maestro enseña, inciden en posibles dificultades sobre el manejo de la red de conceptos en que está involucrado el concepto de fracción, sobre la trasposición didáctica y por ende sobre el aprendizaje significativo. Se analizan los resultados de algunas encuestas aplicadas a estudiantes de diferentes niveles de secundaria, y se da una mirada a las propuestas que hacen algunos textos de primaria sobre la enseñanza de las fracciones, lo cual sirve de base para el trabajo de algunos documentos y la realización de talleres entre docentes. Finalmente, se plantea una propuesta en el marco de lo que se considera una unidad de enseñanza potencialmente significativa sobre las fracciones, para grupos de últimos niveles de primaria y primeros de secundaria y se hacen, a manera de conclusiones, algunas recomendaciones a los maestros de matemáticas de la educación básica./Abstract. This paper shows the performance of some activities made with a group of teachers from the school Yermo y Parres, Medellin, to encourage reflections on their teaching practices in basic mathematics using the methodology of seminar between teachers and teaching topic fractions. Raises some theoretical references related to the teaching of fractions from the identification of some difficulties in their learning, as some of the ways in which the teacher teaches, affect on potential difficulties on the management of the network of concepts that involve the concepts of fractions, on the didactic implementation and therefore significant learning. We analyze the results of some conducted surveys applied to students from different school levels, and look at the proposals made by some elementary texts on teaching fractions, which is the basis for the work of some documents and conducting workshops among teachers. Finally, we present a proposal in the context of what is considered a potentially significant teaching unit on fractions for groups of past levels of primary and early secondary and become, as conclusions, recommendations of teachers Basic math education.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit