Naturaleza estratégica del conocimiento en la práctica organizacional de las pymes del municipio de Palmira
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo aborda el conocimiento como un recurso estratégico e importante para las organizaciones, en especial para la supervivencia y competitividad de las pymes. Al tiempo que describe los fundamentos teóricos y prácticos sobre el enfoque de la gestión del conocimiento y los procesos de generación y transferencia del conocimiento, los cuales se analizan desde la teoría de los recursos y capacidades y de la espiral del conocimiento de Nonaka y Takeuchi. El objetivo del trabajo es analizar la naturaleza estratégica del conocimiento en las prácticas de gestión de las Pymes y proponer una herramienta para gestión del conocimiento en estas organizaciones. Se utilizó una metodología de investigación exploratoria bajo la metodología de investigación cualitativa asentada en el estudio de casos. Los principales resultados del trabajo conllevan a concluir que el conocimiento generado en las pymes no es gestionado, por tanto no se refleja de manera estratégica en la gestión de las mismas. Finalmente, se concluye que es necesaria una gestión más exhaustiva del conocimiento tácito apoyado en el mando medio para el éxito de las Pymes (Texto tomado de la fuente)Abstract
This paper deals with knowledge as a strategic and important resource for organizations, especially for the survival and competitiveness of SMEs while describing the theoretical and practical foundation about the approach of the knowledge management as well as the generation and transfer of knowledge, which are analyzed from the theory of resources and capabilities and the knowledge spiral of Nonaka and Takeuchi. The objective of this study is to analyze the strategic nature of knowledge management practices of SMEs and the proposal of a tool for knowledge management within these organizations. An exploratory research methodology in qualitative research methodology grounded in case studies was used. The main results of this work lead to the conclusion that the knowledge generated in the SMEs is not managed; therefore it is not reflected strategically in the management of them. Finally, it is concluded that it is necessary a more exhaustive management of the implicit knowledge supported in the middle management for the success of SMEs.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit