• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ingeniería y Arquitectura
  • Escuela de Arquitectura y Urbanismo
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ingeniería y Arquitectura
  • Escuela de Arquitectura y Urbanismo
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner = The environmental education in the elementary school : perspectives from the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner

Thumbnail
6809502.2012.pdf (3.019Mb)
Date published
2012
Author
Cano Sterling, Laura Catalina
Metadata
Show full item record

Summary
Este trabajo investigativo presenta los procesos que se vienen realizando en educación ambiental y la manera como estos están influyendo en el desarrollo integral de los niños, en dos entornos, uno urbano con un grupo de 2º y uno rural con niños de 3º, haciendo un análisis riguroso bajo la perspectiva de la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner, desde aquí se establecen las características de la educación ambiental en cada uno de los sistemas seriados de la teoría ecológica, partiendo de las observaciones y entrevistas en cada espacio escolar. En los resultados se evidencian convergencias y divergencias entre ambos entornos; entre algunas de las convergencias están las percepciones y conocimientos en educación ambiental entre las directivas, la apropiación de las temáticas ambientales en las profesoras (directoras de grupo), sus aportes son significativos para el desarrollo de los niños. Los proyectos ambientales son más significativos aunque hay que seguir trabajando y fortaleciendo los procesos formativos en medio ambiente, igual que las relaciones con los padres de familia y la institución, contando con su apoyo y acompañamiento ya que valoran la educación que brinda la institución, y la visión general que tienen, es positiva con respecto a los procesos formativos. Se brinda un aporte significativo para ampliar este campo investigativo con el fin de propagar una educación ambientalizada, entrelazada y conectada con las tramas de la vida que se entretejen en el interactuar permanente con inspiración en el equilibrio que hay que devolverle a la Madre Tierra / Abstract: This research work presents the processes that have been made by the environmental education and the way this process is affecting in the integral development of children, in two backgrounds, the first one is urbane place with a second grade group and the second is a rural place with a third grade group; performing a several analysis through the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner, from here the characteristics of the environmental education are base in each of the serial systems of the Ecology Theory, taking into account the observations and interviews in each school space. The results show us convergences and divergences between both environments; in some of the convergences are the perceptions and knowledge of the environmental education on the directives of each school, the appropriations of the teachers of environmental topics, their lessons have value for children development. The environmental projects are already working, even though the process have to be increase on the formulation and execution, equally to the relationships between the parents and school, counting with the support and accompaniment, cause they value the education that the school give to children, and the general vision is positive as regards the training processes. This work gives a meaning contribution to extend this research field to promote a environmental, intertwined and connected education with the frames of life that interwove in the constant interaction inspirited by the balance that is necessary for Mother Earth
Subject
Medio ambiente ; educación ambiental ; teoría ecológica ; desarrollo humano ; nociones ecológicas // Environment ; environmental education ; ecological theory ; human development ; ecology notions ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11747
Collections
  • Escuela de Arquitectura y Urbanismo [180]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República