• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media

Thumbnail
35893218.2013.pdf (2.011Mb)
Date published
2013
Author
Mena Rodríguez, Helin Yadira
Metadata
Show full item record

Summary
Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significativo. Aprovechando esta conectividad, el conocimiento científico se enriquece y ofrece a quien enseña la oportunidad de interactuar con los preconceptos, saberes y experiencias de quien aprende. El equilibrio químico ácido-base es un tema central en la enseñanza de la Química tanto en instituciones educativas de enseñanza media como en los primeros semestres de la universidad; es un complemento que permite profundizar en temas como reacciones químicas, soluciones, pH, pOH, ionización del agua, neutralización. En este trabajo se muestra, la estrategia de aula empleada para la enseñanza del equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once del Colegio Gilberto Echeverri Mejía del Municipio de Rionegro, Antioquia, en donde se evidenció la mejor comprensión del tema.
 
Abstract: Teaching is an ancient practice that has always been linked to programmed texts knowledge, mechanical knowledge. However, it need be, to understand the world led him to correlate their subsunsores, with the new knowledge to generate meaningful learning. Taking advantage of this connectivity, scientific knowledge is enriched and offers who teaches the opportunity to interact with the preconceptions, knowledge and experience of the learner. The acid-base chemical equilibrium is a central theme in the teaching of chemistry in both high school educational institutions and in the first semester of College, is a supplement that can delve into topics such as chemical reactions, solutions, pH, pOH, ionization of water, neutralization. This paper shows the strategy used for classroom teaching acid-base chemical equilibrium for juniors Gilberto Echeverri Mejia College of Rionegro, Antioquia, where they showed the best understanding.
 
Subject
Aprendizaje significativo ; Equilibrio químico ácido-base ; Situaciones problema ; Principio de Le’Chatelier ; Neutralización ; Ácido ; Base ; Meaningful learning ; Acid-base chemical equilibrium ; Problem situations ; Principle of Le'Chatelier ; Neutralization ; Acid base ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11771
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [882]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República