Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significativo. Aprovechando esta conectividad, el conocimiento científico se enriquece y ofrece a quien enseña la oportunidad de interactuar con los preconceptos, saberes y experiencias de quien aprende. El equilibrio químico ácido-base es un tema central en la enseñanza de la Química tanto en instituciones educativas de enseñanza media como en los primeros semestres de la universidad; es un complemento que permite profundizar en temas como reacciones químicas, soluciones, pH, pOH, ionización del agua, neutralización. En este trabajo se muestra, la estrategia de aula empleada para la enseñanza del equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once del Colegio Gilberto Echeverri Mejía del Municipio de Rionegro, Antioquia, en donde se evidenció la mejor comprensión del tema.Summary
Abstract: Teaching is an ancient practice that has always been linked to programmed texts knowledge, mechanical knowledge. However, it need be, to understand the world led him to correlate their subsunsores, with the new knowledge to generate meaningful learning. Taking advantage of this connectivity, scientific knowledge is enriched and offers who teaches the opportunity to interact with the preconceptions, knowledge and experience of the learner. The acid-base chemical equilibrium is a central theme in the teaching of chemistry in both high school educational institutions and in the first semester of College, is a supplement that can delve into topics such as chemical reactions, solutions, pH, pOH, ionization of water, neutralization. This paper shows the strategy used for classroom teaching acid-base chemical equilibrium for juniors Gilberto Echeverri Mejia College of Rionegro, Antioquia, where they showed the best understanding.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit