Incorporación del discurso evolutivo en la enseñanza de la biología en colegios oficiales de la ciudad de Medellín
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: A pesar de las controversias que despierta la Teoría Evolutiva, es indispensable, como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en sus lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental, su incorporación en la enseñanza de la biología, recurriendo a esta como marco y fundamento de integración y síntesis teórica. A pesar de lo anterior, es pertinente y necesario preguntarse si hoy por hoy en el currículo real de los colegios de la ciudad de Medellín, se está dando dicha incorporación. Justamente en el presente trabajo se abordó esta pregunta al examinar el Currículo Formal de tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín, en las cuales se pudieron evidenciar algunos hallazgos orientados a una enseñanza de la biología desligada conceptualmente de su fundamento, la teoría evolutiva.Summary
Abstract: Despite controversies that evolutionary theory rises, and as Ministerio de Educación Nacional in its curriculum guidelines points out, it is necessary to include the evolution theory in Area de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, incorporating it to biology teaching to appeal it as an unifying basis and theoretical synthesis. Nevertheless, it is pertinent to question if nowadays in the schools of Medellin that incorporation is having place. After checking the school formal curriculum of three institutions of the city, that was the main issue in this research, in which some evidences indicated that biology teaching was not connected with its basis; the evolutionary theory.Keywords
Collections
