Centro Histórico de Manizales: lineamientos conceptuales de cara al POT (SMP)
Type
Otro
Document language
EspañolPublication Date
2013-04-01Metadata
Show full item recordSummary
Algunos elementos conceptuales en torno a la recuperación del centro histórico de la ciudad, donde se resalta el carácter extensivo que pueden tener las soluciones incluyentes colectivamente construidas, dado el carácter de atractor urbano que posee dicho espacio. Sus complejas problemáticas reflejan los principales problemas socio-ambientales de las ciudades latinoamericanas, como son: la inequidad, el ocaso de la ciudad industrial, el surgimiento de una economía tercerizada, el cambio en la estructura del empleo, el desmonte del Estado solidario, asuntos que obligan a implementar acciones estructurales de alto contenido social, como a reformular el modelo urbano, descentralizar la infraestructura social y económica a partir de estrategias que mejoren la coherencia y pertinencia de las políticas públicas ambientales y sociales.Summary
Abstract: Some conceptual elements about the recovery of the Historic Center of the city, which highlights the extensive character that can have the inclusive solutions collectively built, given the nature of urban attractor of that space. Their complex problems reflects the main socio-environmental problems of Latin American cities, such as: inequality, the decline of the industrial city, the emergence of an outsourced economy, the change in the structure of employment, the dismantling of solidary state; matters to force to implement structural actions of high social content, like rewording the urban model, to decentralize social and economic infrastructure with strategies that improve the consistency and relevance of environmental and social public policiesKeywords
Centro Histórico de Manizales ; Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales ; reforma agraria y reforma urbana ; reforma urbana en Colombia ; dinámicas urbanas ; evolución de las ciudades ; procesos de urbanización ; Eje Cafetero ; economía keynesiana ; economía industrial ; economía de tercerización ; globalización de los mercados ; apertura económica ; reprimarización de la economía ; modelo urbano ; gestión urbana ; actores sociales estratégicos ; Plan de ordenamiento territorial ; POT de Manizales ; urbanismo del siglo XXI ; Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT ; procesos de rururbanización ; ciudades intermedias ; competencia metropolitana ; guetos urbanos ; Informalidad y empleo ; subnormalidad y empleo ; inequidad y pobreza ; pobreza e informalidad ; modelo socioambiental urbano ; derechos ciudadanos ; desarrollo territorial ; concepto de territorio ; renovación urbana ; procesos participativos ; equipamientos urbanos ; infraestructura social urbana ; infraestructura económica urbana ; costos y beneficios ambientales urbanos ; sostenibilidad de Manizales ; fragmentación social ; sociedad civil ; civilidad y ciudad ; proceso de conurbación ; conurbación cafetera ; ciudad región ; área metropolitana ; movilidad urbana ; movilidad y economía ; ordenamiento urbano ; descentralización urbana ; megasuperficies de mercado ; galería y plaza de mercado ; funciones urbanas ; zona comercial urbana ; zona residencial urbana ; zona urbana de servicios ; zona industrial urbana ; pobres urbanos ; comercio informal ; comercio formal ; vida cultural urbana ; Historic Center of Manizales ; Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales ; agrarian reform and urban reform ; urban reform in Colombia ; urban dynamics ; evolution of cities ; urbanization ; Coffee Axis ; Keynesian economics ; industrial economics ; economics of outsourcing ; globalization of markets ; economic liberalization ; reprimarization of the economy ; urban model ; urban management ; strategic social actors ; Land Management Plan ; POT Manizales ; XXI century urbanism ; land Management Act LOOT ; rurbanization processes ; intermediate cities ; metropolitan competition ; urban ghettos ; informality and employment ; subnormality and employment ; inequality and poverty ; poverty and informality ; urban socio-environmental model ; civil rights ; territorial development ; concept of territory ; urban renewal ; participatory processes ; urban infrastructure ; urban social infrastructure ; urban economic infrastructure ; urban environmental costs and benefits ; sustainability of Manizales ; social fragmentation, civil society ; civility and city ; conurbation process ; conurbation coffee ; region city ; metropolitan area ; urban mobility ; mobility and economy ; urban planning ; urban decentralization ; mega superficies of market ; marketplace ; urban functions ; urban shopping area ; urban residential area ; urban service area ; urban industrial area ; urban poor ; informal trade ; formal commerce ; urban cultural life ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit