En 24 día(s), 4 hora(s) y 53 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Unidad didáctica: enseñanza de las ondas mecánicas para grado octavo

Cargando...
Miniatura

Tipo de contenido

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Resumen: En éste trabajo se diseñó e implementó una unidad didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas utilizando tres estrategias: herramientas TIC´s, laboratorios físicos y laboratorios virtuales, teniendo en cuenta los estándares del Ministerio de Educación e implementando el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Para medir la ganancia de aprendizaje se realizó una prueba antes y después de la implementación de la unidad didáctica, ésta se basa en la interpretación de situaciones que involucran la comprensión de los conceptos asociados a ondas mecánicas, y sus resultados se analizaron bajo el criterio del factor de Hake.
Abstract: In this one work was designed and implemented a didactic unit for teaching of the mechanical waves using three strategies: tools TIC's, physical laboratories and virtual laboratories, having in it counts the standards of the Department of Education and helping the model of Ausubel's significant learning. To measure the profit of learning a test was realized before and after the implementation of the didactic unit, this one bases on the interpretation of situations that involve the comprehension of the concepts associated with mechanical waves, and his results were analyzed under the criterion of Hake's factor.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación