Implementación de prácticas de laboratorio en grado 11 en la institución San Juan Bautista de la Salle para la enseñanza y aplicación de conceptos y principios básicos de química
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
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En el presente trabajo de grado se implementaron prácticas de laboratorio que involucraron la obtención de productos cosméticos, buscando de esta manera optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y principios básicos de Química, dinamizar las sesiones de clase y motivar a los estudiantes de Grado 11 de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle, logrando así, un aprendizaje significativo. Se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio; se diseñaron cuatro guías didácticas de laboratorio incluyendo logros, fundamento teórico y plan de trabajo; se ejecutó el trabajo propuesto en las guías didácticas; y se evaluó la optimización del proceso enseñanza aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo trabajo y se compararon los resultados con un grupo control. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en Grado 11 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo trabajo, el cual fue superior (7.6) comparado con el desempeño académico del grupo control (4.8), en una escala de 1 a 10.Abstract
In the present work laboratory classes involving cosmetic products preparation were implemented to optimize the process of teaching and learning chemistry basic concepts and principles, make classroom more dynamic, motivate 11th Grade students at San Juan Bautista de la Salle high school, and thus, to provide a significant learning experience to the students. The chemistry basic concepts and principles to be taught in the laboratory classes were chosen and four didactic laboratory guides were designed, each of them specifying learnig goals, theoretical background, and procedure. The proposed work described in the laboratory guides was carried out by an experimental group of students. To evaluate the teaching-learning optimization process a written test was applied to the experimental group and the test results were compared with a control group. The results of this work indicate that implementing laboratory classes in 11th Grade provides a significant learning experience to the students, this reflected in a superior academic performance among the students who carried out the laboratory work. On a scale of 1 to 10, the average grade achieved by the experimental group was higher (7.6) compared to the average grade of 4.8 achieved by the control groupKeywords
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