El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: En las Ciencias Naturales, específicamente en la química suelen presentarse en los estudiantes algunas dificultades de comprensión alrededor de los fenómenos naturales y resulta necesario generar estrategias que permitan a los estudiantes superarlas. En este sentido, el estudio investigativo enmarcado en el paradigma cualitativo y con la metodología de estudio de caso interpretativo, desarrollado con la perspectiva didáctica de investigación dirigida en el aula, implementada desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmarti (1996); pretendió propiciar el aprendizaje significativo en doce estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco sobre los conceptos de Fuerzas intramoleculares e intermoleculares. La estrategia desarrollada permitió la obtención de los datos necesarios para la construcción de redes sistémicas, las tablas comparativas, la evaluación de la potencialidad del material, el análisis y la categorización de la información.Summary
In the Natural Sciences, but especially in Chemistry, it always happens that a great number of students have a hard time trying to understand natural phenomena and it comes out that it is necessary to generate strategies that help them overcome these difficulties. It is in this very sense the present research, framed within the qualitative paradigm and with the help of the interpretive case study methodology, developed with the science education directed research inside the classroom, implemented from the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmarti (1966) pretended to propitiate meaningful learning in twelve students in tenth grade at the Institucion Educativa Alfonso Upegui Orozco who are currently working on the concepts of intramolecular and intermolecular bonds; the strategy developed allowed those students get the needed data in order to build systemic networks, comparative charts, the assessment of the potenciality of the material and the analysis and categorization of the information.Keywords
Collections
