Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las Leyes de Newton en el grado décimo utilizando las nuevas tecnologías TIC: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Julio Cesar García del municipio de Medellín
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Este trabajo final de maestría, presenta el diseño y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las Leyes de Newton con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el grado décimo de la Institución educativa Julio Cesar García, ubicada en el barrio Boyacá del municipio de Medellín. Se diseñó un curso virtual sobre el tema de Las Leyes de Newton con base en las Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, el cual se implementó utilizando el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Posteriormente se aplicó el curso en los estudiantes del grupo 10-1 de la Institución Educativa. Se pudo verificar que el aprendizaje cualitativo y cuantitativo de las Leyes de Newton por parte del grupo piloto, en virtual del rendimiento académico, fue mucho mayor, que el de un grupo de control al cual se instruyó en el tema, haciendo uso de un modelo pedagógico tradicional.Summary
Abstract: This master's final work presents the design and implementation of a teaching strategy for teaching and learning of Newton's laws with the use of Information Technology and Communication (ICT) in the tenth grade at the educational Institution Julio Cesar Garcia, located in the Boyacá neighborhoodin Medellín. We designed a course on the subject of Newton's Laws based on the theory of Ausubel's Meaningful Learning, which was implemented using the learning management system Moodle. It was applied in the students of the course 10-1of School. It was noticed that the quality and quantity of learning Newton's Laws by the pilot group, in virtual academic performance was much higher than that of a control group which was instructed on the subject, using a model traditional teaching.Keywords
Leyes de Newton ; Teoría del Aprendizaje Significativo ; Sistema de Gestión de Aprendizaje ; Aprendizaje Colaborativo ; Didáctica ; Tecnologías de la Información y la Comunicación ; Laws of Newton ; Teaching ; Information Technology and Communication ; Meaningful Learning Theory ; Learning Management System ; Collaborative Learning ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit