Propuesta de enseñanza del concepto de energía a partir de ambiente de diversión: Parque norte de Medellín
Date published
2012Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el Grado Octavo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la Energía Mecánica y su conservación, y basado todo lo anterior en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte Abstract: Physics teachers are always looking for new teaching strategies with the purpose to get students closer to scientific knowledge in a meaningful way. Pilot activities are a good way to do it. However in this paper we propose a way of experience in which the students are the main characters. Feeling the movement changes, analyzing sensations experienced by them, linking concepts studied in class with everyday phenomena, can be carried out through a guided work in an amusement park. In this park it can be easily theorized and modeled energy transformations and transferences. This issue, due to its complexity, causes difficulty for students understanding. Have you imagined a different setting from the classroom? A setting where high school students (eighteenth graders) combine study, teamwork and fun? All this having set goals and considering that these aspects depend on sensation analysis, conceptual questions and calculation exercises regarding the mechanic energy and conservation issues. Everything mentioned above is based on mechanic rides at North Park in Medellin