Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
La enseñanza de la Física en la actualidad se ha convertido en eje central de las ciencias en el ámbito académico Nacional, dada la necesidad de formar educandos capaces de crear ciencia. El propósito de esta investigación es indagar sobre la influencia de los estudiantes monitores en el aprendizaje de la Física en la institución educativa ENSME, grado décimo. El trabajo que se realizó consistió en la aplicación de un pre-test y un post- test de las competencias científicas; el trabajo necesito de dos grupos uno a intervenir y otro control, con el objetivo de medir el impacto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el aula. En el grupo intervenido (grupo 1) se introducen dos monitores. Al final los resultados de los Test se contrastan mediante el programa SPSS el cual permite evidenciar la influencia positiva de la intervención en el grupo 1 con los monitores y la aplicación del modelo de aprendizaje cooperativo; tomando como marco teórico la Zona de Desarrollo próximo planteado por VigotskyAbstract
Nowdays, the physics teaching has become central to science in the national academia, given the requirement to the students to create science. The purpose of this study is to investigate the influence of the teaching assistant students in the learning process of physics at the ENSME School, tenth grade. The work was the implementation of a pretest and post-test of scientific competences. The activity needed two groups, one to intervene and another like control group, in order to measure the impact of cooperative learning methodology classroom. The intervened group (group 1) worked with two monitors. At the end of the test, the results were compared using SPSS which shows an evidence of positive influence of the intervention in group 1 which worked with the teaching assistants. The implementation of cooperative learning model has been analyzed using as a framework the ZPD raised by VygotskyKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit