Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se diseña un manual de prácticas de laboratorio, basado en la utilización de materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos; se aplica y se evalúa la guía de laboratorio relacionada con reacciones químicas. Se aplicaron dos cuestionarios, uno de preguntas cerradas y otro de preguntas abiertas, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema de reacciones químicas, por parte de los estudiantes. Se establecieron relaciones entre la implementación de la guía de prácticas de laboratorio con elementos comunes del entorno y la asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Obispo; concluyendo que dichas prácticas contribuyen significativamente al aprendizaje de los conceptos químicos por parte de los estudiantesSummary
Abstract : This work is designed as a manual of laboratory practices based on the use of common materials of the surroundings, the manual's structure will allow the student to elaborate his/her own concepts; additionally, the laboratory guide will be applied and evaluated related to chemical reactions. Two questionnaires will be applied; one of them contains open-ended questions and the other closed questions, both are aimed at determining the students` level of proficiency regarding the concepts related to chemical reactions. Relations were established between the implementation of the laboratory guide practices along with common elements and assimilation of concepts by 10th grade students of the Educational Institution Obispo. It can conclude, those practices help significantly to the students' learning process about the chemical conceptsKeywords
Collections
