• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta metodológica para la enseñanza – aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado décimo empleando la lúdica.

Thumbnail
8411003.2013.pdf (3.462Mb)
Date published
2012
Author
Cardona Alzate, Sandra Liliana
Metadata
Show full item record

Summary
Esta propuesta describe la implementación de juegos didácticos como estrategia lúdica para la enseñanza y el aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica. Se aplicó una evaluación diagnóstica con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes para abordar el tema de nomenclatura inorgánica. Se diseñaron una serie de guías, una de nivelación y otras para el desarrollo del tema, además se adaptaron dos juegos con el fin de aplicar y ampliar diferentes conceptos pertenecientes a la nomenclatura de química inorgánica: función química, grupos funcionales, y formación de compuestos inorgánicos. En el trabajo desarrollado con los estudiantes se aplicaron actividades de aprendizaje cooperativo, en donde se organizaron diferentes grupos de trabajo con el fin de adaptar juegos usando la nomenclatura inorgánica. Finalmente, los estudiantes socializaron los juegos elaborados con los demás integrantes de la clase. Para determinar la utilidad de la estrategia implementada y el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con el tema ejecutado, los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle fueron evaluados con un test antes y después de la aplicación de los juegos elaborados. Después de analizar los resultados obtenidos en los test, se pudo concluir que el uso de los juegos didácticos como estrategia metodológica contribuye significativamente al aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica por parte de los estudiantes.
 
Abstract : This proposal describes the implementation of educational games as a ludic strategy for teaching and learning the nomenclature of inorganic chemistry. We applied a diagnostic assessment to identify students' prior knowledge to address the nomenclature of inorganic chemistry. Therefore, we designed a set of two different guides, one for leveling the students and the other one to development the topic proposed. Moreover, two games were adapted in order to apply and extend various concepts pertaining to the nomenclature of inorganic chemistry: chemical function, functional groups, and formation of inorganic compounds. In addition, the work developed with the students involved cooperative learning activities where the pupils worked in groups to adapt different games in order to use inorganic nomenclature. Finally, the students shared out the games they made with the other members of the class. Furthermore, to determine the usefulness of the strategy implemented and the level of ownership of the concepts related to the topic developed, the tenth grade students at San Juan Bautista de la Salle School were tested before and after the implementation of the games created. After analyzing the results of the test, it was concluded that the use of educational games as a methodological strategy helped students to learn the nomenclature of inorganic chemistry
 
Subject
lúdica ; juegos didácticos ; nomenclatura inorgánica ; trabajo cooperativo ; Ludic ; educational games ; inorganic nomenclature ; cooperative learning activities ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11918
Collections
  • Departamento de Matemáticas y Estadística [424]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República