• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Nivel Nacional
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Descubridor
Servicios
  • Servicios en la sede
  • Agenda de formación
  • Agenda cultural
  • Anuncios, eventos y noticias
Acerca de
  • El Sistema Nacional de Bibliotecas
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del barrio popular 1, ciudad de Medellín

Thumbnail
75092174.2013.pdf (2.535Mb)
Author
Bueno Largo, Ricardo Antonio
Advisor
Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro (Thesis advisor)
Type
Documento de trabajo
Publication Date
2013
Metadata
Show full item record
Cita

Cómo citar

Cómo citar


Summary
Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas, mediante las nuevas tecnologías (TIC); siendo particularmente un estudio de caso en el grado 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Popular 1 del municipio de Medellín. Se diseñó y construyó una unidad didáctica que interactúa con las nuevas tecnologías como herramienta para alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiante, donde éste debe aplicar el concepto de soluciones químicas para preparar diferentes tipos de concentraciones. Se utiliza una plataforma virtual donde el estudiante después de aprender, aplica satisfactoriamente los conceptos para la preparación de soluciones químicas, todo esto basado en juegos virtuales y juegos de rol en interacción con otros compañeros de clase, verificándose así que la aplicación de la metodología didáctica propuesta genera rendimientos académicos positivos y favorables en él, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales donde se obtienen siempre los mismos resultados académicos
 
This master's final work presents the design and implementation of a teaching methodology for the teaching and learning of the subject chemical solutions through new technologies (ICT), being particularly a case study in the 10th grade of School Fe y Alegría Popular 1 of the Municipality of Medellin. We designed and built a teaching unit that interacts with new technologies as tools to achieve meaningful learning in students, where it should apply the concept of chemical solutions to prepare different types of concentrations. It uses a virtual platform where the student after learning, the concepts successfully applied for the preparation of chemical solutions, all based on virtual games and role plays in interaction with other classmates, and verifying that the application of teaching methods proposal generates positive and favorable academic performance in it, because in their cognitive structure meaningful learning occurs in contrast to the use of traditional teaching methods where you get the same results academics
 
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [890]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello 

    Yonny Rocio, López Murillo
    Con este trabajo final se propone una estrategia didáctica para la enseñanza utilizando diferentes herramientas virtuales didácticas que nos ofrecen las TIC par la enseñanza de las propiedades de la materia con los estudiantes ...
    Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. 
  • Thumbnail

    Situaciones problema para un aprendizaje significativo de las ecuaciones lineales con una incógnita 

    Hernández Escobar, Luz Andrea
    Este trabajo está basado en las situaciones problema para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita, fundamentada en los principios de la teoría del aprendizaje significativo crítico, fue desarrollada desde ...
    Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. 
  • Thumbnail

    Online Supervised Non-linear Dimensionality Reduction 

    Beltrán Beltrán, Lady Viviana
    Abstract: Social networks such as Facebook and Twitter, websites that allow us to share and store information every day, ongoing research in different domain fields, advances in data collection and storage capabilities ...
    Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas. 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasResource TypeCampusThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasResource TypeCampus

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República