• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Minas
  • Departamento de Ingeniería de la Organización
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Minas
  • Departamento de Ingeniería de la Organización
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Implementación de un algoritmo metaheurístico para la solución de un problema de programación de transporte terrestre internacional

Thumbnail
15516485.2013.pdf (1.553Mb)
Date published
2013
Author
Pemberthy Ruiz, Jorge Isaac
Metadata
Show full item record

Summary
Resumen: Este trabajo se enfoca en dar solución a un problema real de planificación de transportes o ruteo de vehículos, definido gracias al aporte de una empresa colombiana del sector de servicios de transporte por carretera. El problema consiste en realizar la programación de operaciones de transporte internacional entre dos países, Colombia y Venezuela, para un horizonte de tiempo con múltiples variantes; entre ellas podemos resaltar: una flota heterogénea de vehículos y tráileres, múltiples depots (clientes), restricciones de ventanas de tiempo en los depots, diversas modalidades de servicio, entre otras. El objetivo es obtener una programación de recursos (vehículos y tráileres) para la atención de la demanda de solicitudes de servicios de transportes en un horizonte de tiempo, minimizando la distancia recorrida en estado vacío de los vehículos para el periodo. La solución se realizó a través de la implementación de la metaheurística Recocido Simulado (SA, Simulated Annealing), la cual se probó iniciando con soluciones factibles generadas por dos algoritmos heurísticos; el primero se basa en la heurística clásica conocida como el vecino más cercano y el segundo genera soluciones de forma aleatoria. Los resultados del Recocido Simulado usando las soluciones generadas con el primer algoritmo, no mostraron una mejora frente a dicha solución inicial, contrario a lo hallado con el uso de las soluciones del segundo método, donde se alcanzó hasta cerca de un 50% de mejora
 
Abstract: This work focuses on finding a solution to a real problem of transport planning or vehicle routing, which has been defined with the collaboration of a Colombian company from the road transport service industry. The problem consists of scheduling the international transport operations between two countries, Colombia and Venezuela, over a time horizon, with multiple variants; such as: a heterogeneous fleet of vehicles and trailers, multiple depots (customers), time windows constraints in the depots, various service modalities, among others. The goal is to schedule the resources (vehicles and trailers) in order to meet the demand for transport service requests on a given time horizon, minimizing the distance traveled by the vehicles while empty. A solution to the problem is given by a Simulated Annealing (SA) Metaheuristic, which was tested by using two types of heuristics to generate the initial feasible solution; the first one is based on the classic “Nearest Neighbor” heuristic, while the second one generates random feasible solutions. The results of the Simulated Annealing using the first algorithm to generate the initial solution did not show any improvement over it, contrary to what was found by using the second method, which obtained up to around 50% of improvement
 
Subject
Solución de problemas ; Planificación del transporte ; Transporte por carretera ; Ruteo de vehículos ; Algoritmo metaheurístico ; Problem solving ; Transport planning ; Road transport ; Vehicle routing ; Metaheuristic algorithm ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11928
Collections
  • Departamento de Ingeniería de la Organización [289]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Un pico y placa inconveniente para Manizales 

    Duque Escobar, Gonzalo
    Si para este pico y placa se argumenta que la solución ha surgido de los estudios existentes cuando estos sólo pueden dar elementos necesarios, entonces el problema radica en el desenfoque de una política pública que no ...
    Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. 2014-10-13
  • Thumbnail

    Un TIM verde para el POT 

    Duque Escobar, Gonzalo
    Manizales, que tampoco escapa a los problemas causados por la proliferación de carros y motos, y la congestión vehicular, debe integrar dos objetivos al POT: más transporte público colectivo y masivo, y mas ciclovías y ...
    Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. 2014-05-12
  • Thumbnail

    Fundamentos de economía y transportes 

    Duque Escobar, Gonzalo
    Texto de soporte para el módulo de Economía del Transporte, en el posgrado en Vías y Transportes del programa de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. En la PARTE I: Ciencia, Tecnología ...
    Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. 2006

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República