Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los tejidos vegetales utilizando una secuencia didáctica en grado séptimo: Estudio de caso en la Institución Educativa la Candelaria de Medellín
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Esta propuesta de diseño e implementación didáctica parte de algunas estrategias pedagógicas que aplican la metodología de la indagación; que busca en los estudiantes identificar sus saberes previos con el propósito generar una reflexión de su aprendizaje para poder aplicarlos a su cotidianidad. Ella pretende desarrollar y aplicar una secuencia didáctica en Ciencias Naturales sobre la enseñanza y aprendizaje del contenido curricular de Tejidos Vegetales (MEN, 2004). El estudio tiene como propósito fundamental mejorar los procesos de enseñanza y el grado de apropiación de los conceptos en los estudiantes del grupo 7A de educación básica de la Institución Educativa La Candelaria del Municipio de Medellín. El enfoque de esta investigación es cuantitativo y los resultados esperados es lograr aprendizajes realmente significativos en los estudiantes con una participación más activa y participativa. La secuencia didáctica se desarrolla a partir de varias actividades que pretenden, después de enfocar los conceptos previos realizar la exploración de las diferentes temáticas mediante la experimentación y llevar a la reflexión de los conceptos aprendidos mediante su aplicación en su vida cotidianaSummary
Abstract: The present paper is a proposal to design and implement didactic units based on Elicitation Methodology which tries to identify in the students prior concepts and knowledge to make them aware of their own learning and how to apply it in their everyday learning process and acquisition of concepts. The main goal is the development and implementation of a didactical sequence for the Area of Natural Sciences dealing with the specific content of Vegetal Tissues (MEN, 2004) The main goal of this paper is to improve the teaching-learning process and the acquisition level of concepts of 7th grade students in Institución Educativa La Candelaria in Medellin City. The main approach for this investigation is quantitative and the expected results focus on engaging the students in truly meaningful, participative, and active learning. The didactical sequence is developed based on several activities which aim, after eliciting prior knowledge and concepts, at exploring different topics by means of experimentation, reflection and later application of concepts to everyday lifeKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit