La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: A continuación se presenta algunos aportes y resultados entregados en la unidad didáctica “La enseñanza de la genética a la luz del constructivismo” aplicada a los estudiantes del grado noveno organizados de la siguiente manera: grupo 9-1 (como grupo de control) y grupo 9-2 (como grupo de Intervención) con 37 estudiantes cada uno para un total de 74 estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa John F. Kennedy, del municipio de Itagüí (Antioquia), que presentan debilidades conceptuales frente al tema, ya sea por desinterés o desmotivación, generado para la misma, estrategias aplicadas por los docentes que suelen ser poco adecuadas para generar procesos de aprendizajes significativos en los estudiantes. El enfoque didáctico de éste trabajo es el constructivismo que permite la investigación dirigida y el trabajo experimental que requiere la participación activa del estudiante y que les permitiera resolver un problema práctico o contestar un cuestionamiento teórico. Bajo esta perspectiva la propuesta estuvo encaminada a implementarse mediante de una serie de actividades, que articuladas alrededor de un eje problémico, se desarrollaron en cuatro etapas. i) formulación de las preguntas problematizadoras por parte de los estudiantes. ii) Intervención teórica para aclarar conceptos que contribuyan con el desarrollo de la investigación; iii) resolución de las preguntas problematizadoras por parte de los educandos mediante la formulación de hipótesis y la recopilación de explicaciones que van desde los conocimientos cotidianos hasta llegar a los conocimientos científicos por medio de la indagación y, por último, iv) la socialización del trabajo en la comunidad escolar. Con esta estrategia se buscó que los estudiantes adquieran una actitud de formulación de preguntas, tendientes a conducir el desarrollo de competencias científicas como la indagación y además la problematización de los conocimientos científicos en su entorno socialSummary
Abstract: Subsequently it is presented some contributes and results delivered in the didactic unit "The teaching of the genetics in light of the constructivism" applied the students of ninth grade of basic secondary of the Educational Institution John F. Kennedy, of the municipality of Itagui (Antioquia), that present conceptual weaknesses set against the theme, whether for disinterest or lack of motivation, generated for the same one, strategies applied by the teachers that are used to being inappropriate to generate processes of significant learnings in the students. The didactic focus of this work is the constructivism that permits the directed investigation and the experimental work that requires the active participation of the student and that will permit them to resolve a practical problem or to answer a theoretical questioning. The proposal was directed to be implemented by means of activities that are articulated around a problemic axis and they are developed in four phrases: i) formulation of the problematizing questions on the part of the students. ii) theoretical Intervention to clarify concepts that contribute with the development of the investigation; iii) resolution of the problematizing questions on the part of the learners by means of the formulation of hypothesis and the compilation of explanations that go since the daily knowledges until arriving at the scientific knowledges through the investigation and, finally, iv) the socialization of the work in the school community. With this strategy sought that the students acquire an attitude of questions formulation, tending toward conducting the development of scientific competences as the investigation and besides the problematization of the scientific knowledges in their social environmentKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit