Diseño, aplicación y análisis de una experiencia en enseñanza de la genética, fundada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de la unidad didáctica para la enseñanza en el campo de la genética, específicamente en lo referido al cambio conceptual sobre la reproducción celular y la herencia. Dicha unidad se diseñó bajo el enfoque de aprendizaje significativo y parte de un reconocimiento de los saberes previos de los estudiantes mediante una prueba diagnóstica de entrada y salida que nos permitió reconocer los cambios conceptuales producidos. El diseño experimental consistió de un grupo control y un grupo experimental de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de la ciudad de Medellín. Los resultados del estudio muestran que la enseñanza de los conceptos básicos de genética basada en los postulados de la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel mediante la metodología de laboratorios genera en los estudiantes un verdadero cambio conceptual que mejora su capacidad crítica y de análisis Abstract: This work shows the results of the application of a didactic unit for teaching genetics, specifically the cell reproduction and heredity. The design of this unit was based on Ausubel theory significant learning and recognition of the prior knowledge of students, by means of two diagnostic tests (input and output) to detect the conceptual changes produced. These tests were applied to two experimental and control groups of eighth grades from the school Eduardo Santos in Medellin city. Results showed that the teaching of basic genetic concepts based on the significant learning theory of Ausubel using laboratory methodology generates in the students a real conceptual change, which improve their critical and analytical abilities
Collections
