Las atracciones del Parque Norte: una herramienta para la enseñanza del concepto de energía a partir de sus características
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EspañolPublication Date
2013Metadata
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Resumen: Los profesores de física siempre buscamos nuevas estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes se acerquen de manera significativa al conocimiento científico. Las actividades experimentales son una buena forma de hacerlo, pero en este trabajo queremos proponer una forma de experimentar en la que los estudiantes sean realmente los protagonistas de dicha actividad. Sentir los cambios en el movimiento, analizar sensaciones vividas por ellos mismos, relacionar conceptos estudiados en clase con fenómenos de la cotidianidad, todo esto lo pueden hacer en base a un trabajo direccionado en un parque de atracciones. Es en este donde fácilmente se puede idealizar y ejemplificar las transformaciones y transferencias de energía, tema que por su complejidad causa dificultad en su comprensión en los estudiantes. Se ha imaginado así un escenario diferente al salón de clase, en donde a través de un trabajo con objetivos claros los estudiantes de secundaria (en este caso el grado décimo) combinan estudio, trabajo en equipo y lúdica en función del análisis de sensaciones, preguntas conceptuales y algunos ejercicios de cálculo, referentes al tema de la energía y sus características (conservación, trasformación, degradación y trasferencia) en las atracciones mecánicas de un parque de atracciones, en nuestro caso el Parque Norte J. Emilio Valderrama de MedellínSummary
Abstract: Physics teachers are always looking for new teaching strategies with the aim of getting students closer to scientific knowledge in a meaningful way. Practical activities have been a good method of demonstrating this knowledge. However, as we suggest in this paper, activities in which students play an active role and moreover are the main actors involved represent even better results. Feeling the changes in movement, analyzing sensations experienced by the students, linking concepts studied in class with everyday phenomena, can be carried out through guided work in an amusement park. In such an environment, energy transformations and transfers can be easily theorized and modeled despite their complexity and difficulty for students to understand. Have you imagined a different setting to the classroom where high school students (tenth graders) combine study, teamwork and fun? A scenario that would test the students’ understanding of energy, its characteristics and its interactions with the environment in which it exists (such as energy conservation, transformation, degradation and transfer) through sensorial and conceptual experiences as well as analyses and calculations. The ideal place would be an amusement park such as the one discussed in this paper Parque Norte J. Emilio Valderrama de MedellinKeywords
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