La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del Municipio de Villamaría Caldas. Para alcanzar este objetivo se elabora un módulo educativo computarizado basado en el modelo pedagógico de Escuela Nueva; este módulo está constituido por una unidad de una guía en la cual se incluyen algunos aspectos teóricos de los triángulos y se proponen una serie de actividades cuyo objetivo es que, de manera gradual, se facilite el aprendizaje de uno de los temas necesarios para el estudio de la trigonometría en el grado décimo y que ha hecho aportes importantes a la matemática misma y a sus aplicaciones. Se presentan también los análisis correspondientes a los resultados arrojados al poner en práctica dichas estrategias y con base en estos resultados se hacen algunas recomendaciones para la continuación y posible mejora de este trabajo. Abstract : In this work it is proposed an innovative educational strategy by means of the use of the information technology and communication. These tools expect to improve the teaching of geometry process in the 8th grade of the Institucion Educativa Nuestra Señora Del Rosario in Villamaria Caldas. In order to achieve this objective, a computerized educational module is made based on the educational model of Escuela Nueva ; this module is established by one unit of one guide in which some theoretical aspects of the triangles are included, and are proposed some number of activities whose objective is that, in a gradual way facilitates the learning of one of the necessary topics for the study of trigonometry in 10th grade and that has made great contributions to mathematics and its applications. Also it is presented the corresponding analysis to the results produced to put into practice the strategies mention before and based on those results are made some recommendations in order to continue and improve on this work.
Collections
