Desarrollo de competencias en el manejo del comportamiento del paciente durante la consulta odontopediátrica en la formación de especialistas en odontopediatría
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
El presente estudio reconstruye el significado y el sentido del ejercicio profesional del especialista en odontopediatría, mediante la identificación de las competencias que le permitan el adecuado abordaje del comportamiento del paciente pediátrico durante la consulta odontológica, sin recurrir a técnicas invasivas tales como la sedación y la anestesia general. Por medio de un estudio de caso, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en odontopediatría experimentadas, se recolectó y agrupó en cuatro categorías, información útil para el desarrollo de la metodología del trabajo. Se procesó la triangulación con dichos datos, la experiencia de la autora y la teoría pertinente revisada en el estado del arte; obteniendo un análisis acertado y actualizado de las competencias que debe desarrollar el odontopediatra para la atención del paciente durante la práctica clínica, reconociendo la comunicación, la integración de los conceptos teóricos, la adaptación del niño al entorno odontológico, la capacidad en destreza manual y el control de la ansiedad del paciente entre otros, como los dominios a resaltar en los odontopediatras. Así mismo se deja abierta la propuesta, para la utilización de herramientas pedagógicas útiles para la formación de los futuros especialistas en el tema en mención.Summary
Abstract. The present study reconstructs the meaning and sense of professional specialist in pediatric dentistry, by identifying the skills that allow the proper approach to the pediatric patient's behavior during the dental visit, without using invasive techniques such as sedation and general anesthesia. By means of a study of case, through the application of semi - structured interviews to experienced specialists in pediatric dentistry, was collected and grouped into four categories, useful information for the development of the methodology of the work. Triangulation was processed with the data, the experience of the author, and revised relevant in the state of the art; obtaining and accurate analysis and updating of skills to be developed by the dentist to patient care during clinical practice, recognizing the communication, integration of theoretical concepts, the child's adjustment to the dental environment, capacity in manual dexterity and control patient anxiety among others, as noted in the domains pediatric dentists. It also leaves open the proposal for the use of pedagogical tools useful for the training of future specialists in the field in question.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit