Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica

Miniatura

Autores

Prada Comas, Javier Alexander

Director

Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2013

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo se implementa un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes de Química General I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Al estudiante, el sitio web le presenta material didáctico, atractivo y motivante el cual le permite un estudio secuencial y flexible haciéndolo partícipe activo de su aprendizaje. Al docente, le brinda una organización, planificación y proyección de sus contenidos de una manera dinámica y creativa. Además, promueve distintas alternativas de enseñanza para el docente y aprendizaje para el estudiante. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un pre test con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades a nivel conceptual de tabla periódica. Luego se diseñó e implementó el sitio web. Finalmente se aplicó el pos test estableciendo relaciones entre el sitio web para la enseñanza de la tabla periódica y el aprendizaje del concepto. Los resultados indican una mejor comprensión del concepto de tabla periódica y un incremento en la motivación de los estudiantes.

Abstract

This work implements a web site as a strategy for teaching and learning the periodic table to students of General Chemistry I at Universidad Nacional de Colombia, Manizales Campus. The web site presents to the student didactic, attractive and motivating material which allows a sequential study and flexible by making the student a participant in their own learning. To the teacher, the web site offers an organization, planning and projection of the contents in a dynamic and creative way. It also promotes alternatives for the teaching practice and the students learning process. For the development of this work, a pre-test was done in order to identify the strengths and weaknesses according to the conceptual periodic table level. Then, the website was designed and implemented. Finally, the post test was applied to establish relationships between the website for teaching and learning the periodic table and the learning concept. The results indicated a better understanding of the concept of the periodic table and an increment in the student’s motivation.

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación