Propuesta didáctica para la enseñanza del espectro visible a través de la biofísica para estudiantes de grado noveno
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo es una propuesta de aula que sirve de apoyo a los maestros como herramienta orientadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado noveno en la modalidad básica del bachillerato. El propósito de esta propuesta radica en esclarecer las relaciones existentes entre conceptos de física y biología para explicar el espectro visible a partir de experiencias en biofísica. Para ello se elabora un módulo de enseñanza del espectro visible, partiendo de la biofísica y se introducen conceptos propios de las dos asignaturas para explicar la relación que tienen algunos seres vivos como las plantas con la energía solar; metodológicamente apoyado en el aprendizaje activo, como modelo de aprendizaje significativo, y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que permite un mejor acercamiento y asimilación tanto del concepto espectro de luz, como de algunas de sus implicaciones sobre la materia.Summary
Abstract. This document is a proposal that supports classroom teachers as guiding tool for teaching and learning with students from ninth grade in a elementary school. The purpose of this proposal is to clarify the relationship between the fields of physics, chemistry and biology to explain biological processes, such as photosynthesis in plants. It is developing a training module of the visible spectrum, based on biophysical and adding some representative concepts of each subject in order to explain photosynthesis and its relation to light energy, methodically supports active learning as a model of meaningful learning and technology information and communication technology (ICT) using a virtual learning object (OVA ), which allows better suited as a range of concepts and assimilation of the world, as some of its effects on the subject.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit