La equidad espacial en la distribución del servicio educativo (1999-2009)
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
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El presente estudio tiene como objetivo evaluar, en términos de equidad espacial, los efectos del reforzamiento y construcción de equipamientos educativos en las zonas periféricas de la ciudad, durante el período 1998-2009. La fuente de información que se utilizó para el análisis espacial fue la base de datos de la Secretaría de Educación Distrital del año 2009. El documento consta de tres capítulos. En el primero capítulo se exponen los elementos que conforman un sucinto marco teórico retomando los aportes de varios estudios sobre el concepto de equidad. El segundo, da cuenta de la metodología empleada; el proceso de organización y depuración de la información; el proceso de espacialización de los datos que fueron cartografiados en mapas digitales de Bogotá, y el uso de técnicas de análisis espacial para dar alcance a los objetivos e hipótesis planteados. El tercer capítulo está constituido por las conclusiones y las recomendaciones derivadas de la investigación. Como resultado de esta investigación en términos generales se podría afirmar que en la última década la administración distrital ha garantizado con la inversión de recursos en la educación, materializar el derecho a la educación pública para todos y acceso de la población especialmente de estratos 1 y 2. Sin embargo, todavía los restos siguen siendo inaplazables en cuanto al mejoramiento y calidad en la prestación del servicio. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The current study had a purpose to evaluate, in terms of spatial equity, the effects of construction of educational facilities in the Bogota city, during the period 1998-2009. The source of information used for spatial analysis, was the basis of data from Secretary of Education of District at 2009. The document presents three chapters. The first chapter discusses a brief theoretical contributions of several studies on the concept of equity. The second chapter is the methodology used to achieve the objectives set. It consisted in the process of organizing and debugging information, the process of spatialization of data that was mapped on digital maps of Bogotá, and finally, the use of a GIS as a tool of spatial analysis. The third chapter, contents the conclusions and recommendations drawn by this investigation. As a result of this research, one could say that in the last decade the district administration has secured investment of resources in education, capable of realize the right to public education for all and access of the population, particularly at 1 and 2 social strata. Nevertheless, cannot be postponed the quality challenge, in the delivery service (the education).Keywords
Equidad ; Localización ; Equipamientos ; Educación ; Accesibilidad ; Plan Maestro de Equipamientos Educativos (PMEE) ; Sistemas de Información Geográfica (SIG) ; Localization ; Equipments ; Education ; Accessibility ; Educational Equipments of Master Plan (PMEE) ; Geographic Information System (GIS) ; Equity ; Acceso a la educación ; Access to education ; Instalación educativa ; Educational facilities ; Derecho a la educación ; Right to education ;
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