• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Arquitectura
  • Escuela de arquitectura
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Arquitectura
  • Escuela de arquitectura
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

De la naturaleza a la arquitectura moderna: Una búsqueda objetiva de la forma en la primera obra de Le Corbusier

Thumbnail
98545537.2003.Parte11.pdf (8.607Mb)
98545537.2003.Parte4.pdf (8.473Mb)
98545537.2003.Parte8.pdf (3.346Mb)
98545537.2003.Parte13.pdf (5.014Mb)
98545537.2003.Parte12.pdf (5.140Mb)
98545537.2003.Parte7.pdf (6.199Mb)
98545537.2003.Parte9.pdf (5.257Mb)
98545537.2003.Parte3.pdf (5.123Mb)
98545537.2003.Parte15.pdf (426.6Kb)
98545537.2003.Parte6.pdf (7.497Mb)
98545537.2003.Parte2.pdf (7.025Mb)
98545537.2003.Parte10.pdf (7.058Mb)
98545537.2003.Parte5.pdf (11.07Mb)
98545537.2003.Parte14.pdf (4.380Mb)
98545537.2003.Parte1.pdf (1.596Mb)
Date published
2013
Author
Valencia Corrales, Horacio
Metadata
Show full item record

Summary
Resumen: En un primer capítulo, se realiza un marco teórico que esclarece de manera general como la mirada en la naturaleza ha tenido diferentes posturas frente a la objetividad de éstos métodos y los resultados de una obra. Un referente importante respecto a la mirada en la naturaleza, es Worringer (1948), quien en su libro “Abstraktion und einfuehlung” de 1908 da cuenta precisamente de como se enfrenta el hombre a un entendimiento superior del arte y la arquitectura a través de la mirada en la naturaleza, planteando así una serie de reflexiones dentro de un contexto relacionado prácticamente con el inicio de la arquitectura moderna. Otros autores como Hildebrand and Tromba (1990), Peter Stevens (1987) y Robert Lawlor (1996), brindan claridad en cuanto a como son las formas de la naturaleza, su composición geométrica y sus leyes formales; e igualmente, describen como desde los tiempos de la antigüedad las diferentes culturas han logrado cierta “evolución diferente” de criterios frente a las formas de la naturaleza y la aplicación de ciertas leyes a partir de su mirada y análisis. En este sentido, a través del estudio realizado a las formas de la naturaleza, también se han podido establecer estrategias y métodos de diseño para la obtención de la forma en la arquitectura con resultados objetivos a través de la técnica y los materiales empleados. En este sentido, autores como Semper (1989), abren una serie de reflexiones respecto a la importancia de los aspectos que rodean a la técnica y sus implicaciones en la arquitectura. Dichos planteamientos de Semper son de mucha utilidad para esta investigación, ya que preceden precisamente a la arquitectura moderna. Posteriormente, al analizar de manera general la obra arquitectónica moderna en la primera mitad del siglo XX, se presentan una serie de coincidencias que dan pistas respecto a como la arquitectura de Le Corbusier parece tener una relación con las leyes formales encontradas en la naturaleza; allí, precisamente aparece la casa Dominó como punto de interés, ya que ésta presenta implícitas todas las condiciones formales que la naturaleza a través de su forma nos plantea por medio de leyes
 
Summary: In the first chapter , we performed a theoretical framework that clarifies generally like looking in nature has had different positions on the objectivity of these methods and the results of a work. An important reference about the look in nature, is Worringer ( 1948 ) , who in his book " Abstraction und einfuehlung " 1908 realizes precisely as man faces a greater understanding of art and architecture through the look in nature, thus posing a series of reflections within a related context practically the beginning of modern architecture . Other authors such as Hildebrand and Tromba (1990 ), Peter Stevens ( 1987) and Robert Lawlor (1996 ) , provide clarity as to how are the forms of nature , geometric composition and formal laws and likewise , described as from the ancient times different cultures have achieved some " different course " of criteria to the forms of nature and the application of certain laws from his gaze and analysis. In this regard , through the study of the natural forms have also been able to establish design strategies and methods for obtaining the form in architecture objective results through the technique and the materials employed. In this regard , authors such as Semper ( 1989 ) , opened a series of reflections on the importance of the issues surrounding technology and its implications for the architecture. Semper Such approaches are very useful for this research , and precisely preceding modern architecture. Subsequently, the analysis generally modern architectural work in the first half of the twentieth century , is a series of coincidences that give clues as to how the architecture of Le Corbusier seems to have a relationship with the formal laws found in nature , there precisely domino house appears as a point of interest because it presents all the conditions implicit formal nature through the way poses by laws
 
Subject
Estética formalista ; Bellas artes ; Formas de la naturaleza ; Bocetos ; Formalist Aesthetics ; Fine arts ; Forms of nature ; Sketches ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12275
Collections
  • Escuela de arquitectura [35]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República