Indicadores sobre capacidades de innovación para la gestión del diseño en PYME del sector empaques en el Valle de Aburrá: Caso de los plásticos flexibles
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
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Resumen: La existencia de áreas dedicadas al diseño dentro de la estructura organizacional es común en las grandes empresas pero en las PYME, que son más del 80% de las empresas en Latinoamérica, el diseño es un proceso que es ejecutado de manera improvisada y no se reconoce su proceso de forma estricta. Esto propone una heterogeneidad en los procesos de diseño a nivel empresarial. En este trabajo se muestran algunas de las conexiones existentes entre la gestión del diseño y la gestión empresarial, usando tres hipótesis las cuales son verificadas. Se realizó una medición instrumental empírica y un análisis de correlación multivariado aplicado en una zona metropolitana de Colombia de PYME del sub-sector de empaques plásticos flexibles. Con base en este análisis, se construyó un indicador compuesto construido sobre siete medibles, para traducir cuantitativamente el modelo cualitativo diseñado, lo que permite hacer medición de las capacidades de innovación relacionadas con la gestión del diseño y su estado comparativo con otras PYME. Se revisaron y adaptaron los modelos de innovación aplicables y se validaron estas variables relevantes con un estudio similar de capacidades de innovación en industria plástica del BrasilSummary
Abstract: Design areas existence within organizational structure of companies is something usual inside big companies, however, among SMEs which are more than 80% of firms in Latin America, design seems to be an improvised action and has no acknowledgment of those proper processes entailed. This fact makes explicit a heterogeneity between the ways of doing business and processes in the design level among firms. This work shows some of the connections between design management and business management using three main hypothesis, of which two are confirmed and another one is partially confirmed having some conditions. An empirical instrumental measurement took place in a metropolitan area of Colombia, and a multivariate correlation analysis was made oven a sub-set of SMEs whose products were based on polymeric semi-rigid packaging solutions. Based on this analysis an index was designed, composed by seven measurable factors, translating into a quantitative measure, the qualitative model proposed beforehand, allowing to benchmark and measure innovation capabilities related to design management in SMEs. A group of innovation models were reviewed and compiled; also, the relevant variables were contrasted to a similar study on innovation capabilities in Brazil’s plastics industryKeywords
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