Funciones multiplicativas y su proyección didáctica al aula de clase
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo propone un estudio de algunas funciones multiplicativas, revisando los conceptos de números primos, compuestos, máximo común divisor, primos relativos, mínimo común múltiplo, parte entera, cardinal del conjunto de divisores positivos de un número entero dado, entre otros; aportando elementos más naturales desde el campo de la teoría de números para que el estudiante de grado undécimo del Colegio Distrital Juan Evangelista Gómez (jornada mañana) logre una mejor aprehensión de los conceptos que hay alrededor de estas funciones; para ello se estructuran unidades didácticas apoyadas en el uso del programa DERIVE, que permite ver más allá de lo que manualmente se puede hacer ampliando de esta forma el horizonte cognoscitivo del aprendiz porque al superar la limitante que le pone la realización de operaciones aritméticas puede identificar e interpretar elementos importantes que caracterizan dichas funciones.Summary
Abstract. This paper proposes a study of some multiplicative functions, reviewing the concepts of primes, composites, greatest common divisor, relatively prime, least common multiple, integer part, cardinal of the set of positive divisors of a given integer, among others, providing more natural elements from the field of number theory for the Juan Evangelista Gomez District School eleventh grade students (morning shift) to gain a better grasp of the concepts around these functions; to achieve this purpose, teaching units are structured supported by the use of DERIVE, which let see farer than it can be done manually thus expanding the learner's cognitive horizon because they overcome the limitation of the realization of arithmetic operations and canidentify and interpret important elements that characterize these functions.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit