Un verificador de máquina de post empleando la hoja electrónica excel: una propuesta didáctica hacia la enseñanza de la calculabilidad para los estudiantes de básica secundaria
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
La enseñanza de las propiedades de los números y las operaciones aritméticas se ha convertido en la simple aplicación de planas o algoritmos que no tienen una significación para el estudiante y se basan en la simple repetición de reglas sin sentido, que al buscar solucionar una situación en particular generan preguntas como: ¿y aquí qué hago profe: sumo? Y dependiendo de la aceptación o no del maestro la siguiente pregunta es: ¿entonces resto?... y así sucesivamente hasta que el maestro da la aceptación de la operación que se debe utilizar para solucionar la situación. Esto es una clara muestra de la necesidad que tenemos como docentes de buscar alternativas de enseñanza diferentes que permitan que nuestros estudiantes entiendan el proceso lógico de lo que implica calcular y los conceptos que están inmersos al desarrollar los algoritmos de las diferentes operaciones. El presente documento busca la manera de implementar estrategias diferentes de abordar las operaciones aritméticas y las propiedades de los números que permitirán desarrollar procesos de calculabilidad en los estudiantes de básica secundaria a través del uso de un verificador de máquinas de post que esta diseñado en la hoja de cálculo Excel.Summary
Abstract. Teaching of the numbers properties and arithmetic operations have become a basic application of works or algorithms which do not have a transcendental meaning to the pupil. This is because the process is based on a simple repetition of rules meaningless, which do not give a solution to a specific situation and also raise questions as : What I do in this part, teacher? Can I add? And based on the teacher answer, which could be positive or negative, the next question is: then, Can I subtract?.... after that, the teacher offers many options among which is the correct operation to solve the situation. The situation above is a very important sample of the teachers’ need to look for different teaching strategies that enable students to understand the logical process which involves calculating and the concepts involved in the development of algorithms for the different operations. This document seeks ways to implement different strategies to address number properties and arithmetic operations which will develop the concepts involved in the calculability process, in the high school students through the use of a verifier machine post that is designed in excel spreadsheet.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit