Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de triángulos (identificación de las medidas de los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos). Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo IV cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años. Para estructurar la propuesta se revisó la teoría relacionada con los teoremas de Pitágoras, del Seno y del Coseno en lo concerniente a sus aplicaciones a la resolución de triángulos y se utilizo el programa Cabri Geometry como herramienta para aproximarse a los teoremas y a diferentes demostraciones de éstos. Se incluye en él una unidad didáctica que contiene diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula el software Cabry Geometry para solucionar ejercicios de aplicación.Summary
Abstract. This work is a proposal that seeks to contribute to the process of learning of the resolution of triangles (identification of the measures of the sides and angles of right triangles and acute angles). It is offered as a didactical contribution to be applied and developed by student of cycle IV whose age is between 15 and 17 years. To structure the proposal we revised theory related theorems of Pythagoras, the sine and cosine with regard to their application to solving triangles and we use the program Cabri Geometry as a tool to approach theorems and different demonstrations of them. It is Included a didactical teaching unit containing different sequential activities where the student manipulates the Cabri Geometry software to solve application problems.Keywords
Collections
