Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños, niñas y sus docentes
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación es un estudio de caso tipo descriptivo, en el que se indagó por las Concepciones de ciudadanía, formación y ejercicio ciudadano de un grupo de niños y niñas con y sin discapacidad y sus docentes pertenecientes a la Institución Educativa Sinaí; donde a partir de talleres lúdicos y entrevistas fueron escuchadas sus voces y reconocidos como protagonistas y aportantes esenciales en la investigación. El análisis de estas concepciones se logró a partir del análisis crítico del discurso y permitió identificar aspectos fundamentales de la ciudadanía que ya han sido apropiados por los niños y las niñas. Finaliza con una discusión teórica, contrastando los hallazgos obtenidos con los aportes conceptuales brindados por las tendencias formativas Educación ciudadana desde los estándares de competencias ciudadanas, Cultura Política y Educación Ciudadana, Pensamiento Crítico, Subjetividad política y Educación Ciudadana desde la reflexión ético – moral y la apuesta investigativa: Niños y Niñas titulares de derechos; evidenciando apropiaciones y los principales vacíos que deben ser fuente importante en la configuración de una propuesta de formación ciudadana desde y para los niños y niñas, basada en una construcción colectiva cuya implementación garantice la titularidad activa de sus derechos. Abstract. This research is a descriptive case study, which was investigated by the concepts of citizenship and civic exercise training in a group of children with and without disabilities and their teachers from the educational institution Sinai, where from recreational workshops and interviews their voices were heard and recognized as essential contributors protagonists and research. The analysis of these concepts was achieved from critical discourse analysis and identified key aspects of citizenship that have been appropriated by the children. Ends with a theoretical discussion, comparing the findings with the conceptual contributions provided by civic education training trends from citizenship skills standards, Political Culture and Civic Education, Critical Thinking, Subjectivity and Citizenship Education policy from ethical reflection - moral and investigative bet: children rightholders; showing appropriations and major gaps to be important in shaping power of a proposed citizen formation and for children, based on a collective whose implementation ensures active ownership their rights.
Collections
- Facultad de Medicina [582]
