Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de ciencias económicas, tengan un acercamiento agradable al concepto de función y una visión más amplia del mismo. Los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad de Antioquia, deben comprender el concepto de función, apropiarse de él, debido a que es necesario aplicarlo luego en su quehacer diario en la solución de problemas de ingresos, costos, interés simple e interés compuesto y en otras aplicaciones a la economía. Los resultados mostrados en esta investigación dejan ver que la unidad didáctica como elemento mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje es una excelente herramienta para los estudiantes de educación superior. Al final del proceso se observó que los estudiantes, en su mayoría, se apropiaron del concepto de función y lo aplicaron para resolver algunas situaciones problema relacionadas con modelos económicos.Summary
Abstract: This monograph (case study) has as a main objective to give methodological strategies, in order to address the applied function concept towards some economic models. With the help of a didactic unit, based on the problem-solving, this research seeks that, the Economics School students have a pleasant approach to the function concept and a wider view of it. These students from the Antioquia University must understand the function concept, and take ownership of it; because they will make use of it on their daily duties in order to solve income problems, expenses, simple interest and compound interest, and also other economic applications. The results shown from this research prove that the didactic unit, as a mediating element, is an excellent tool for students in the learning process in higher-education. At the end of the process, it is observed how most of the students take ownership of the function concept and are able to make use of it in order to solve some problem-situations related to economic models.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit