Fortalecimiento y dinamización del proyecto educativo institucional (pei) y del plan de mejoramiento institucional (pmi) mediante el uso y apropiación de las tic en la Institución educativa Cárdenas centro de Palmira
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012-11-02Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo tuvo como propósito mostrar que a través de estrategias de capacitación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se contribuye al fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Teniendo en cuenta que la renovación continua y el seguimiento a los proyectos institucionales, para mejorar los currículos con criterios de calidad, equidad, innovación y pertinencia propiciando el uso de las TIC ayudan al fortalecimiento del PEI e inciden con sus resultados en la comunidad educativa y en la mejora de la calidad de la educación. En el año 2009 se realizó una re significación del Proyecto Educativo Institucional1 en la Institución Educativa Cárdenas Centro y se elaboró un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2009-2011. En la actualidad, es imprescindible que el Directivo Docente Cardenalicio, deba estar preparado para responder a las demandas presentes a las que se ve enfrentada la educación colombiana, respecto a las exigencias de la globalización, en busca de la calidad, la cobertura y la eficiencia. No cabe duda que la innovación que representa la incorporación de las TIC en la educación, debe ser cuidadosamente planificada, y que sistematizar el proceso de implementación haciendo uso de las TIC en los diferentes procesos escolares a través de un PLAN DE GESTIÓN, es una herramienta poderosa ya que le da mayor dominio al directivo docente en el manejo de la información, en el mejoramiento de los canales de comunicación para activar diálogos institucionales y productivos y contribuye al buen funcionamiento de la institución/Summary
//Abstract: The present study was aimed to show that through training strategies and incorporation of Information Technology and Communication (ICT) helps to strengthen the Institutional Educational Project (PEI, for its acronym in Spanish). Having into account that the continuous renewal and the active monitoring institutional projects to improve curricula in a quality, equity, relevance and innovate criteria by promoting the use of ICTs help to strengthen the PEI and affects with its performance in the educational community and in improving of the educational quality. In 2009 there was a re significance in the Institutional Educational Project at Cárdenas Centro Educational Institution and it was made a School Improvement Plan (PMI, for its acronym in Spanish) 2009-2011. Nowadays it is imperative that the Cardenas directional staff must be prepared to answer to the actual demands to which Colombian education is involved to regard the demands of globalization, in the look for the quality, coverage and efficiency. No doubt that the innovation of the incorporation of ICT in education must be carefully planned and that systematizes the implementing process by using ICT in different school processes through a Management Plan is a powerful tool because it gives greater control to the directive staff in manipulating information to improve the communication channels in order to active institutional and productive dialogues that contribute to the best institutional functioning.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit