Efecto de diferentes instrucciones y formatos para la Construcción de “reglas” en la ejecución y descripción en Discriminación condicional de segundo orden
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2006-12Metadata
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En el estudio de la conducta gobernada por reglas, no se ha encontrado un efecto claro de diferentes tipos de instrucción en el desempeño en pruebas de transferencia de aprendizaje, y es posible que los datos hayan sido afectados de algún modo por la forma en que tradicionalmente se ha solicitado la construcción de la regla o la descripción de la ejecución. Para ayudar en el avance de la discusión, este estudio revisa el efecto que tiene la interacción entre: (a) la solicitud de descripciones de ejecución en diferentes formatos (no restringido, o restringido a implicación o doble implicación), y (b) instrucciones diferentes (de Relación o Procedimiento) en: (a) la construcción de dichas descripciones, (b) el entrenamiento necesario, y (c) el desempeño en transferencia. Los resultados sugieren que el efecto de las instrucciones no se evidencia únicamente en el entrenamiento, si no también en la transferencia (las instrucciones de Relación ‘acortan’ el entrenamiento y mejoran el desempeño en pruebas (extrarrelacional), comparados con las instrucciones de Procedimiento); lo que lleva a plantear la necesidad de nuevos estudios que traten de resolver de forma aún más clara los parámetros que determinan que la instrucción tenga un efecto considerable o no. Además, se encontró que los diferentes formatos de solicitud no producen diferencias con una instrucción de Procedimiento, pero sí con una instrucción de Relación; la calidad y frecuencia de los reportes de los sujetos no varía considerablemente en función del tipo de solicitud o de instrucción. También se encontró que la calidad de la construcción o su frecuencia no podrían ser usados como predictores del desempeño en el entrenamiento o las pruebas. Los resultados y consideraciones presentadas en este estudio, más que llevar a aclarar las cosas, deben ser vistos como una invitación a explorar con más detalle las cuestiones abordadas.Keywords
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- Maestría en Psicología [223]
