La Crianza en Grupos Familiares Contemporáneos y su Cambio a través de las Trayectorias Vitales de Hijos e Hijas. Estudios de Caso en la Ciudad de Bogotá.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2008-10Metadata
Show full item recordSummary
Se presenta una aproximación etnográfica a la investigación en crianza, tratándose de un abordaje más personal y cercano al tema; multimetodológico, al apoyar la captación de información y de sentido a través de variados recursos e instrumentos; situado, al hacer un reconocimiento del marco ecológico de los sistemas familiares y localizado a lo largo del tiempo, en la búsqueda y comprensión de sus especificidades, proceso alcanzado mediante la integración sistemática de hallazgos, en un acompañamiento regular de varios meses. Tres estudios de caso sugieren reconocer la crianza como fenómeno situado, en donde los actores involucrados construyen a lo largo del tiempo, formas de relacionarse y papeles concretos que le darán atributos muy específicos, únicamente comprensibles en perspectiva y en donde el sistema familiar operaría como escenario. Apoyada en las aportaciones de Bruner y la Psicología Cultural esta investigación señala un marco más abarcador para comprender la crianza que tiene lugar en familias pertenecientes a contextos no anglosajones, recomendándose recomponer la literatura y la intervención en crianza para el caso colombiano y latinoamericano. This is an ethnographic approximation to the childrearing research, currently is the most personal and close approximation to this item. Supporting by a qualitative multimethodology, obtain different kind of information through many resources and instruments and try to do a new know at the ecologic point of view to the familiar system a long the time, finding and understanding their specific characteristics. This process was completed through the systematic integration of finding in a regular company during many months. Three cases studies recognize the childrearing as phenomenon located when the actors involved building a long the time way to relationships and specific roles, that give very specific characteristics only understanding in a perspective when the typology family through the setting. Supporting by the Burner and the cultural psychology, this research presents a frame that includes more widely the parenting in families belong to no Anglo-Saxon context. Finally the research recommends recontextualize the literature and the intervention in raise for the Colombian and Latin-American cases.
Collections
