El suelo, un sistema organizado que sustenta la vida terrestre, una propuesta de aula para ciclo I
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
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El siguiente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de aula donde se integren conceptualmente la estructura, y los procesos: físicos, químicos, biológicos y sociales, que inciden en el desarrollo y protección del suelo, con el fin de lograr un aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento y una conciencia del cuidado de éste en los estudiantes del ciclo I, del colegio Gerardo Molina Ramírez IED. Se realizó una prueba diagnóstica con el fin de identificar las ideas previas de los estudiantes y a partir de estos resultados plantear la propuesta de aula. En general esta prueba arrojó que los estudiantes no tienen una idea de suelo como recurso natural, no identifican las causas de su deterioro, ni las consecuencias para todas las formas de vida terrestre. A partir del análisis de la prueba diagnóstica se estructuró la secuencia didáctica para desarrollar en el aula, la cual se recoge en el diseño de la cartilla “CONOCIENDO LOS RINCONES DE MI CASA: LA TIERRA”, esta cartilla consta de cuatro unidades: la primera “Materia y energía en el planeta Tierra”, la segunda “Esferas del planeta: hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera”, la tercera unidad “Ciclos biogeoquímicos y descomposición de materia orgánica” y la ultima unidad “El suelo”.Summary
Abstract. The next paper is to design a proposal conceptually integrate classroom where the structure and processes: physical, chemical, biological and social factors that affect the development and protection of the soil, in order to achieve meaningful learning, the development of thinking skills and awareness of care in this cycle I students, the college Gerardo Molina Ramírez IED. We performed a diagnostic test to identify students' preconceptions and from these results raise the proposed classroom. Overall this test showed that students do not have an idea of soil as a natural resource, do not identify the causes of their deterioration, and the consequences for all forms of terrestrial life. From the analysis of the diagnostic test was structured to develop the teaching sequence in the classroom as reflected in the design of a booklet entitled "KNOWING THE CORNERS OF MY HOUSE: THE EARTH", this book consists of four units: the first "matter and energy on planet Earth, "the second" planet spheres: hydrosphere, atmosphere, biosphere and lithosphere ", the third unit" biogeochemical cycles and decomposition of organic matter "and the last unit" Soil ".Keywords
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