Summary
Esta es una propuesta didáctica para el grado sexto fundamentada en el análisis de propiedades geométricas y métricas de la circunferencia, el círculo, y la esfera, en el estudio y observación de algunos fenómenos celestes. El trabajo se realizó a nivel de aula con una duración de tres meses donde los niños determinaron el perímetro y área de la circunferencia en papel milimetrado, tomando diámetros de (4, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18) centímetros. Los estudiantes contaron los cuadritos y de la misma forma se determinó el área del círculo y luego se obtuvo el valor de � obteniendo valores muy aproximados comparados con el valor teórico. También se determinó el área de la esfera con bolas de icopor y tiras de papel milimetrado obteniendo valores cercanos al valor teórico obtenidos por la fórmula de Arquímedes. Otros experimentos con los estudiantes fue la determinación del volumen de la esfera con llenado con agua y por último, se determinaron distancias por paralaje logrando involucrar a la mayoría de los estudiantes y aún los que presentaban reacción negativa al proceso de aprendizaje de la aritmética y geometría.
Summary
Abstract. This is an educational proposal for the sixth grade based on the analysis of geometric properties and metrics of the circle, the sphere in the study and observation of some celestial phenomena. The work was done at the classroom level with a duration of three months where children determined the perimeter and area of the circle on graph paper, taking diameters (4, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18) inches. Students counted the squares and in the same way, determined the area of the circle and then obtained the value of � very approximate when compared with the theoretical value. They also determined the area of the sphere with styrofoam balls and graph paper strips, and obtained values close to the value of the theoretical formula obtained by Archimedes. Other experiments with students was the determination of the volume of the sphere filled with water. Finally, they measured distances by taking parallaxes; this pactice involve most of the students, even those who previously adopted a relatively negative position against arithmetic and geometry learning.