Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Se presenta la función exponencial como un modelo matemático que permite explicar el comportamiento de algunos fenómenos o situaciones de nuestro entorno. Para ello se indaga sobre la necesidad que se ha dado históricamente para que dicha función permita dar respuesta a diferentes inquietudes que no pudieron ser resueltas con anterioridad o simplemente que nunca fueron abordadas, es este aspecto se realiza un estudio histórico-epistemológico que dé cuenta de los diferentes momentos que han llevado a su construcción. A continuación, con una estrecha relación con lo ya propuesto, se presenta el reconocimiento que dicha función tiene por parte de la comunidad científica, presentando desde sus aspectos básicos hasta los análisis que en la actualidad se realizan de una manera más concienzuda y especializada. Finalmente se proponen diversas actividades que permitan acercar a los estudiantes de educación media, al concepto, sus herramientas, su desarrollo histórico, su definición formal, sus propiedades y diversas aplicaciones presentadas con relación a su entorno.Summary
Abstract. Exponential function is presented as a mathematical model to explain the behavior of some phenomena or situations around us. This is investigated on the need that has historically given to allow this function to respond to various concerns that could not be settled before or just never been addressed, is this aspect takes a historical-epistemological realize the different moments that led to its construction. Next, a close relationship with the already proposed recognition occurs that function is part of the scientific community since its basic aspects presented to the analysis which is currently performed in a more thorough and specialized. Finally we propose different activities to bring middle school students, the concept, its tools, its historical development, its formal definition, properties and various applications submitted in relation to its environment.Keywords
Collections
