• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Manizales
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Departamento de Matemáticas y Estadística
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría

Thumbnail
8411006.2013.pdf (2.048Mb)
Date published
2013
Author
Echeverry Páez, Andrés Felipe
Metadata
Show full item record

Summary
Este trabajo final de maestría, se realizó con el interés principal de determinar la influencia del uso de tecnologías, en este caso, la utilización de CABRI GEOMETRY II® en el proceso de aprendizaje de conceptos básicos de geometría en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Liceo Isabel la Católica de la ciudad de Manizales. En su marco conceptual se abordaron temas como las habilidades de pensamiento y competencias matemáticas, las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje de este campo del saber, los ambientes virtuales de aprendizaje, la influencia de las tecnologías en el aprendizaje de matemáticas, y lo relacionado con el concepto “nativos digitales” y algunas de sus características. Se realizó un análisis de los antecedentes y trabajos de investigación afines, que pudieron servir como soporte en el desarrollo de este proyecto. Además se llevó a cabo una clasificación de éstos según su origen, ya sean internacionales, nacionales o locales, con el fin de hacerse a una idea del estado del arte en cada uno de estos espacios geográficos. El trabajo consistió en la realización de una prueba diagnóstica, con la cual se buscó determinar las fortalezas y debilidades respecto al manejo de conceptos de geometría por parte de los estudiantes, tanto en un grupo control como uno experimental. Posteriormente, la implementación del programa CABRI GEOMETRY II®, por medio de talleres en el grupo experimental y finalmente una prueba última con el fin de determinar el progreso en el manejo de conceptos de geometría por parte de los estudiantes. Finalmente y con base en los resultados de la implementación y el análisis respectivo, se llegó a la obtención de conclusiones e ideas acerca de la incidencia del software (CABRI GEOMETRY II®)
 
Absract : This master's final work was carried out with the main interest of determine the influence of the use of technologies, in this case, the use of CABRI GEOMETRY II® in the learning process of basic concepts of geometry in sixth grade students of "Liceo Isabel la Católica" School of Manizales. In its conceptual framework addressed issues such as thinking skills and math competencies, the difficulties of teaching and learning in this field of knowledge, virtual learning environments, the influence of technologies in mathematics learning, and the concept of "digital natives" and some of its features. An analysis of the backgrounds and related researches was performed, which could serve as support in the development of this project. Also held their classification according to their origin, whether international, national or local, in order to get an idea of the state of the art in each of these geographic areas. The work consisted of performing a diagnostic test, which sought to determine the strengths and weaknesses regarding the handling of geometric concepts by students, both in a control group and an experimental one. Subsequently, the implementation of CABRI GEOMETRY ® II program through workshops in the experimental group and a final test in order to determine progress in the use of geometric concepts by students. Finally, and based on the results of the implementation and the respective analysis, conclusions and ideas about the impact of the software (CABRI GEOMETRY II®) were obtained
 
Subject
Geometría - enseñanza ; tecnología educativa ; Geometry - teaching and learning ; educational technology ; Habilidades del pensamiento ; competencias matemáticas ; nativos digitales ; ambientes virtuales ; Cabri Geometry II® ; Thinking skills ; math skills ; digital natives ; cognitive differences ; virtual environments, Cabri Geometry II® ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20144
Collections
  • Departamento de Matemáticas y Estadística [425]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República