Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica Algeblocks
Summary
Esta propuesta de trabajo a través de la manipulación de Algeblocks para lograr una transición lógica del pensamiento numérico al pensamiento algebraico fue desarrollada con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Estambul de la ciudad de Manizales. Implementando esta propuesta didáctica se logró que los estudiantes diseñaran fichas de trabajo llamadas Algeblocks y demostraciones, que les permitieran el desarrollo significativo del pensamiento algebraico y pudieran comprender y aplicar el concepto de variable a través de actividades lúdicas, resolver problemas y usar figuras geométricas que implican la utilización de operaciones algebraicas y las puedan representar, generalizar y formalizar patrones y regularidades en situaciones problémáticas de las matemáticas por medio de la estrategia didáctica Algeblocks, además se evaluó el uso del lenguaje y del simbolismo en el inicio del estudio del álgebra a través de guías prácticas apoyadas con estas fichas Abstract : This proposed work through Algeblocks manipulation to achieve numerical thinking logical transition to algebraic thinking was developed with eighth grade students of Estambul School Manizales city. Implementing this succeeded didactic teaching blocks proposal will design students working through Algeblocks and demonstrations, to enable them to significant development of algebraic thinking and could understand and apply the concept of variable through play, solve problems and use geometric figures involving the use of algebraic operations and may represent, generalize and formalize patterns and regularities in mathematical problem situations through Algeblocks teaching strategy also evaluated the use of language and symbolism in the beginning of the study of Algebra through practice guidelines supported with these blocks
Subject
Álgebra - enseñanza ; Algebra - teaching and learning ; Algeblocks ; guías de aprendizaje ; pensamiento algebraico ; pensamiento numérico ; tipos de variables ; transición del pensamiento ; pruebas tipo Saber ; Algeblocks ; tutorials ; algebraic thinking ; numerical thinking ; variable types ; transition of thought ; Saber type test requirements ;
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Voltear la tierra para despertar la vida: el resurgimiento de los pueblos del valle de Atriz, en el municipio de Pasto
Desde un enfoque etnográfico e histórico este trabajo se adentra en la vida cotidiana y festiva de los hombres y mujeres que habitan en dos comunidades rurales del municipio de Pasto, Jenoy y Mocondino, interroga los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología. 2015-12 -
Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas
El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar y explicar el proceso y metodología utilizada en la planificación, ejecución y análisis de resultados, cuando a dos grupos paralelos de estudiantes se les evalúa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 2016 -
La proporcionalidad en la solución de problemas de medición, variación y aleatoriedad
Se realiza un estudio sobre el razonamiento proporcional y la proporcionalidad directa con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante - Huila, con el objeto de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. 2017