Moviéndose entre cuerpos: un estudio de las cinestesias como rasgo originario de la intersubjetividad
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
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El estudio de la intersubjetividad se ha dirigido recientemente a darle mayor importancia al papel de la experiencia de los cuerpos que se reconocen en el movimiento, en las explicaciones de cómo conocemos a otro ser humano como soy yo. Desde el método fenomenológico iniciado por Edmund Husserl a principios del siglo XX, nos acercamos al tema del otro desde la corporalidad. En el mundo de la vida de la fenomenología nos encontramos siempre entre cuerpos que se mueven, entre cuerpos cinestésicos, más no entre mentes racionales. En el terreno de la percepción, al que equiparamos con el Lebenswelt husserliano, las cinestésias juegan un rol fundamental con respecto a la intersubjetividad. La investigación fenomenológica nos lleva a aclarar que entre la intersubjetividad y las cinestésias existe una correlación de co-constitución, es decir, sin intersubjetividad no hay conciencia cinestésica, pero no hay conciencia intersubjetiva sin las cinestésias que están presentes siempre en nuestra experiencia.Summary
Abstract. The study of Intersubjectivity has been recently directed towards giving more importance to the part of experiencing bodies recognizing each other through movement, in the explanations of how we know another human being as I am. From the phenomenological method that began with Edmund Husserl in the XXth century, we approach to the subject of the other from corporeality. In the LifeWorldof phenomenology we always find ourselves among moving bodies, among kinesthetic bodies, not among rational minds. In the ground of perception, which we equate with the husserlianLebenswelt, kinesthesia plays a fundamental role in relation with intersubjectivity. The phenomenological investigation leads us to clarify that between intersubjectivity and kinesthesia exists a coconstituting correlation, this means, without intersubjectivity there´s no kinesthetic conscience, but also that there’s no intersubjective conscience without kinesthesia, always present in our experience.Keywords
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