Estrategia de aula para el reconocimiento de bienes y servicios ambientales de la vegetación
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Este proyecto tiene la finalidad de mejorar en los estudiantes de grado octavo del Colegio Juan del Corral sus niveles de conceptualización y reconocimiento de los bienes y servicios ambientales de los vegetales y promover en ellos una conciencia ambiental alrededor de este recurso natural. La implementación de la estrategia didáctica, basada en la indagación, se llevó a cabo en cuatro sesiones de trabajo de aula teniendo como ejes los preconceptos de los estudiantes, la socialización, el trabajo en grupo, la formulación y la contrastación de hipótesis. Como resultados se obtuvo el desarrollo de habilidades de pensamiento como la argumentación, la síntesis, la formulación y la contrastación de hipótesis, y de habilidades sociales tales como el respeto por las opiniones de los otros y la colaboración. Así mismo, la estrategia permitió a los estudiantes avanzar en el proceso de desarrollo del pensamiento científico y mejorar sus niveles de conceptualización sobre los recursos ambientales y los servicios que ellos producen, especialmente los generados por el recurso vegetal.Summary
Abstract. This Project is aimed at improving the conceptualization and recognition levels of environmental goods and services of the plants in the 8th grade students of Juan del Corral School, as well as promoting their environmental awareness around this natural resource. The implementation of an inquiry-based teaching strategy was carried out in four class sessions taking into account the students’ preconceptions, their socialization, group work, and the formulation and testing of hypothesis. The development of thinking skills such as argumentation, synthesis, hypothesis formulation and testing as well as social abilities such as the respect to others’ opinions and collaboration were obtained as a result. In addition, the strategy allowed students to advance in their process of scientific thinking development and improve their conceptualization levels on the environmental resources and the services provided by them, especially those generated by the plant resources.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit