Sesgo cultural en los ítems de las pruebas del examen saber 11° en Colombia
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
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El presente estudio se encarga de la identificación de posibles fuentes de sesgo cultural en los ítems de las pruebas que componen el examen SABER 11°, tomando como grupo focal a los estudiantes indígenas. En una primera fase se detectaron los ítems con DIF en siete pruebas aplicadas en el segundo semestre de 2006 y en el primero de 2007, a través de los procedimientos Mantel-Haenszel y Diferencia de la dificultad. Posteriormente, ítems de las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, Biología y Sociales que habían sido detectados fueron revisados en grupos focales. Los resultados muestran que los procedimientos usados para la detección de DIF son adecuados para su aplicación a datos reales y bajo las condiciones del examen SABER 11°. Por otra parte, el análisis substantivo de los ítems, sugirió tres potenciales fuentes de sesgo cultural que pueden ser transversales a las pruebas: experiencias más frecuentes en un grupo que en otro, epistemología de las comunidades de origen y problemas de construcción, siendo esta última relativamente nueva frente a lo reportado en la literatura. Adicionalmente, se encontraron otras cuatro posibles fuentes emergentes: tecnicismos, colonialismo religión-Estado, juicios de valor hacia teorías sociales o de mercado y escuela tradicional. Todas estas posibles fuentes sirvieron de base para la elaboración de unas primeras pautas para evitar el sesgo cultural en los ítems.Summary
Abstract. The present study is conducted in order to identify the possible sources of cultural bias in the tests items which compose the SABER 11° exam, taking the indigenous people as focal group. In a first phase, I detected the items with DIF in seven tests applied in the second semester of 2006 and the first semester of 2007 throughout Mantel-Haenszel and Difficulty difference procedures. After that, items of Language, Mathematics, Biology and Social sciences tests, which had been detected, were reviewed in focal groups. Results show that the procedures used for the detection of DIF are suitable for their application in real data and under the conditions of SABER 11°. On the other hand, the substantive analysis suggested three potential cultural bias sources which can be transversal to the tests: experiences more often in a group than in another, epistemology of the origin communities and construction problems; this last was a relative new source respect to previous studies. Additionally, I found other possible emergent four sources: technical terms, colonialism-religion-State, value judgments toward social theories and traditional school. All of them were used as basis to do some first guidelines in order to avoid the cultural bias in the items.Keywords
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- Maestría en Psicología [222]
